Proponen elevar penas por delitos de tránsito
La senadora nacional Magdalena Odarda presentó ante la Comisión de Justicia del Senado de la Nación una nota solicitando el pedido de tratamiento del proyecto de Ley en revisión modificando el código penal, respecto de agravar las penas por accidentes de tránsito.
Tal proyecto trata sobre los delitos cometidos en ocasión de la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado a su vez en caso de fuga, o que le hecho diere lugar en estando el conductor bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo por litro de sangre en los demás casos.
La iniciativa eleva a seis años de prisión las penas para conductores que maten en situaciones de exceso de velocidad, consumo de alcohol y violación de señales de tránsito.
Los proyectos que se tuvieron en cuenta para la redacción de la iniciativa que finalmente obtuvo dictamen en Diputados, plantean una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes y producto de la “culpa temeraria”, un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace “a sabiendas de que está causando un daño”.
De esta manera la parlamentaria ronegrina manifestó su deseo de tratamiento urgente del proyecto en la cámara alta, necesario quizás para la toma de conciencia de la ciudadanía y siendo además un reclamo de larga data de las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido bajo alguna de las circunstancias mencionadas en el proyecto. (Parlamentario)