Por qué la ropa es cara en la Argentina
Un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex refleja cómo es la composición del precio final de una prenda de marca Premiun
“La ropa es cara en la Argentina”, es la frase más escuchada por los productores textiles. Sin embargo, desde el sector aseguran que sólo un 20% del precio final de una prenda de marca premium, comercializada en un shopping o en una calle comercial, corresponde al costo de fabricación.
De acuerdo a un informe realizado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, los impuestos son responsables de la mayor parte del precio: un 25% del valor total. Entre los tributos que se paga al Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, Ganancias, aportes y ABL. “Pagamos impuestos sobre impuestos”, se quejan los textiles.
El sistema financiero, por otro lado, insume un 15% del costo final. Los bancos cobran un 3% por la utilización del posnet y un 12% si los comercios solicitan un servicio de adelanto, es decir, si las marcas piden que el dinero por la venta realizada les sea transferida antes de las 48 horas. Además indican que el programa “Ahora 12”, que permite pagar en 12 cuotas, significa alrededor del 10% del costo directo.
Una de las mayores quejas de los industriales es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales en relación al precio de venta. Según detalla el informe, mientras que en Buenos Aires el costo de ocupación promedio ronda entre el 14 y 17%, en Miami se debe pagar un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final. “Hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños”, deslizan en la industria.
Finalmente, las marcas invierten un 4,7% en marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución. El 4,8% restante, sostienen, corresponde a la rentabilidad de la empresa.
Freno al contrabando
Luego de un 2015 donde casi la mitad (el 45%) de las importaciones de mercaderías chinas fueron no declaradas, los empresarios textiles informan que en lo que va de 2016 ya se nota “un freno notable del contrabando”. Por eso ayer, durante la Convención Pro Textil, el titular de la aduana, Juan José Gomez Centurión, fue muy aplaudido por el público presente cuando subió al escenario a decir unas palabras.
Según datos de la Fundación Pro Tejer, en base a Comtrade-Naciones Unidas e Indec , durante 2015 ingresaron US$ 445 millones en productos textiles chinos sin ser registrados en la estadística aduanera argentina oficial, siendo así el máximo valor de contrabando y superando el anterior récord, que había sido en 2011 con US$ 419 millones.
Fuente: LA NACIÓN