Sin Messi, Argentina defiende la punta de las eliminatorias en Venezuela
El seleccionado dirigido por Edgardo Bauza afrontará este martes desde las 20 el desafío de defender el liderazgo sin la presencia del capitán y figura del equipo, Messi, que estará ausente por lesión, frente a Venezuela.
El partido se disputará desde las 20 de Argentina (las 19 en Venezuela) en el estadio Metropolitano de la ciudad andina de Mérida, con el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano y la televisación en directo de la TV Pública y TyC Sports.
La etapa del “Patón” Bauza en la selección nacional arrancó el pasado jueves en Mendoza, con un importante triunfo sobre Uruguay por 1-0 que le permitió trepar a lo más alto del certamen clasificatorio con 14 puntos, luego de siete partidos disputados.
El gol de la ajustada victoria fue convertido por Lionel Messi, quien vistió la camiseta 10 “albiceleste” y portó la cinta de capitán luego de revertir la decisión de dar un paso al costado que había anunciado tras la derrota por penales en la final de la Copa América Centenario, la tercera en forma consecutiva.
Luego del partido ante Uruguay en tierra cuyana, el crack rosarino acusó una molestia en la zona del pubis que ya arrastraba desde Barcelona. El cuerpo técnico y médico del seleccionado tomaron la decisión conjunta de que Messi no formara parte de la delegación que a última hora del domingo arribó a la ciudad venezolana de Mérida.
Así las cosas, el conjunto albiceleste tendrá ahora el desafío de defender la punta sin la máxima figura y la principal carta de gol del equipo que representa Messi, ante la presencia cercana de Uruguay (recibe a Paraguay), Colombia (visita a Brasil) y Ecuador (viajó a Perú), que tienen un punto menos. Brasil y Paraguay, en tanto, están a dos unidades.
Enfrente estará una herida Venezuela que venía con el envión anímico del buen papel que cumplió en la Copa América de Estados Unidos con el debut de Rafael Dudamel, histórico exarquero, pero la visita a Colombia terminó con derrota (2-0) y tres bajas sensibles.
La “Vinotinto” perdió seis de los siete partidos y solo consiguió un punto en la quinta fecha al empatar (2-2) ante Perú, como visitante, todavía con Noel Sanvicente como director técnico, quien dejó el cargo una fecha después al caer con Chile (4-1) en la ciudad de Barinas.
Para afrontar este compromiso, el segundo como entrenador, Bauza -ex DT de San Lorenzo y San Pablo, de Brasil, entre otros- tendrá la difícil misión de que el equipo no sienta la ausencia de Messi y formar un circuito futbolístico que pueda adueñarse del partido para no dejar crecer a un rival necesitado.
Para ello, además de confirmar el regreso de Marcos Rojo al lateral izquierdo tras cumplir la fecha de suspensión en reemplazo de Emmanuel Mas, el “Patón” apostará por Ever Banega para suplir al expulsado Paulo Dybala y se debate entre Erik Lamela y Nicolás Gaitán para reemplazar a Messi.
El rosarino Banega, uno de los intocables en el ciclo de Gerardo Martino, se moverá por el centro del mediocampo sin obligación de marca pero con la responsabilidad de que la pelota llegue limpia al ataque.
En el costado izquierdo seguirá Angel Di María y por el sector opuesto está la duda mencionada aunque con un leve ventaja para “Coco” Lamela por sobre Gaitán, quien supo reemplazar de buena manera a Messi en la Copa América de Estados Unidos.
Lamela, ex River Plate y actual Tottenham inglés, le puede dar más pausa y tenencia de pelota al equipo que seguirá teniendo como única referencia de área a Lucas Pratto. En cambio, Gaitán -ex Boca Juniors y hoy dirigido por Diego Simeone en Atlético de Madrid- tiene más velocidad y está más acostumbrado a arrancar desde la banda.
La recuperación seguirá a cargo de Javier Mascherano, de buen partido ante Uruguay, y de Lucas Biglia, quienes serán la primera barrera de la inamovible y cada vez más consolidada dupla central conformada por Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori.
La defensa Argentina deberá estar atenta a la velocidad de Josef Martínez y a la potencia del centrodelantero Salomón Rondón, los hombres más peligrosos del ataque venezolano.
La “Vinotinto”, que sueña con repetir la hazaña de 2011 cuando venció por primera vez en la historia al seleccionado argentino, sufrió tres bajas importantes en su visita a Barranquilla. El volante Arquímedes Figuera llegó al límite de tarjetas amarillas y los defensores Wilker Ángel y Rolf Feltscher fueron expulsados.
Además, “Rafa” Dudamel tampoco pudo contar por lesión en esta doble fecha con el mediocampista Alejandro “Lobito” Guerra, campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Colombia.
La defensa venezolana será rearmada con los ingresos de José Manuel Velázquez (por Angel) y de Mikel Villanueva (por Feltscher) y en el mediocampo para acompañar al capitán Tomás Rincón pelean por un lugar Agnel Flores y el juvenil Yangel Herrera.
La “Vinotinto” será local por primera vez en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, conocido popularmente como el “Coloso de Zumba”, ubicado a más de 700 kilómetros de la convulsionada capital Caracas, lugar de las multitudinarias marchas que desplegaron en las calles el oficialismo y la oposición el pasado jueves, situación que por unas horas puso en duda la realización del partido.
Más allá del contexto y de las dificultades de ambas delegaciones para llegar a la ciudad de Mérida, este martes habrá en juego tres puntos que a la Argentina le darían la posibilidad de continuar en lo más alto y superar la misión de jugar sin Messi, mientras que para Venezuela podría ser la primera victoria en el duro camino hacia Rusia 2018. (Agencia Télam)