El Senado vuelve a la carga con el debate sobre “extinción de dominio” y “arrepentido”
SE REANUDARÁ ESTA SEMANA A NIVEL DE COMISIONES EL DEBATE DE LOS PROYECTOS DE LEY DE “EXTINCIÓN DE DOMINO” Y “ARREPENTIDO” CUYA DISCUSIÓN HABÍA SIDO SUSPENDIDA LUEGO DE QUE FUERON REITERADAMENTE CUESTIONADOS POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS QUE CONFORMAN LA CÁMARA ALTA.
La reunión se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto desde las 14, en el seno de un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, según se informó oficialmente.
Las iniciativas, que ya cuentan con la sanción de Diputados, proponen modificaciones al Código Penal de la Nación al incluir nuevas figuras penales.
El proyecto sobre “extinción de dominio” le da al Estado la potestad para disponer de los bienes de los implicados en delitos como asociación ilícita, lavado de dinero y narcotráfico; mientras que el “arrepentido” le daría a la Justicia datos para avanzar en la investigación del delito de corrupción.
La idea, en este último caso, es que el colaborador que señale a los cabecillas del delito pueda negociar una pena menor para sí mismo.
Ambas iniciativas fueron impulsadas por los diputados Sergio Massa y Graciela Camaño, del Frente Renovador, y contaron con el respaldo del oficialismo.
Los proyectos fueron aprobados en Diputados una semana después de que José López, ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, fuera detenido por la policía cuando intentaba ingresar bolsos con 9 millones de dólares a un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Entre los cuestionamientos a la figura de “extinción de dominio” se destaca el hecho que la causa será llevada adelante por dos fueros judiciales distintos: el fuero Penal y el fuero Civil.
Sin embargo, la pregunta sin respuesta, en la legislación que llega desde Diputados, es qué ocurrirá con los bienes ya decomisados por el fuero Civil si en una segunda instancia judicial el fuero Penal resuelve que el acusado es inocente.
En cuanto al proyecto de ley de “arrepentido”, la principal falla que le encontraron los senadores es cuándo se otorga el beneficio al que apunte a los cabecillas de la organización delictiva y con quién debe negociar, ya que el fiscal es quien investiga, pero el juez quien impone la pena.
Por ahora, tanto el oficialismo como el Frente para la Victoria aunaron sus esfuerzos para obtener los borradores de dos dictámenes que serán puestos a consideración el miércoles.
No obstante, tanto desde la oposición como desde el interbloque Cambiemos admitieron la posibilidad de unificar posiciones y llegar al recinto, el miércoles 7 de septiembre, con los mismos dictámenes.
A partir de las modificaciones, ambos proyectos deberán volver a la Cámara de Diputados que tiene dos opciones: insistir con las sanciones originales o aceptar los cambios propuestos por el Senado.
Además, el plenario de este miércoles debatirá otros dos proyectos llegados de Diputados: uno de ellos regula un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia mientras que el segundo le brinda a las fuerzas de seguridad las figuras de agente encubierto, agente revelador, informante y entrega vigilada.
Se habla de “flagrancia” cuando el autor es aprehendido en el momento de cometer el delito. Se podrá utilizar esa figura para aquellos ilícitos con penas menores a quince años con el objetivo de que se llegue al veredicto a través de juicios abreviados y de rápida condena.
En cuanto al otro proyecto, incorpora las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción.
Esa iniciativa contemplaba originalmente la figura del “arrepentido” que, finalmente, fue excluida del texto y aprobada a través de un expediente aparte. (Agencia Télam)