lunes, noviembre 25, 2024
Sociedad

Advierten las consecuencias gravísimas por la ola de incendios en Europa

EXPERTOS EN FORESTACIÓN ADVIERTEN LAS “CONSECUENCIAS GRAVÍSIMAS PARA EL EQUILIBRIO NATURAL” Y EL “DAÑO INMENSO” QUE TIENEN LOS INCENDIOS “MAYORITARIAMENTE INTENCIONADOS” QUE AFECTAN AL CONTINENTE EUROPEO EN VERANO.

Expertos en forestación advierten las “consecuencias gravísimas para el equilibrio natural” y el “daño inmenso” que tienen los incendios “mayoritariamente intencionados” que afectan al continente europeo en verano, en un contexto en el que “las altas temperaturas del cambio climático” favorecen un proceso para el que piden “nuevas formas de cooperación” entre países.

Este año volvió a poner en el centro del debate las causas y consecuencias de un fenómeno que se expande por todo el continente, como lo demostraron los incendios forestales que arrasaron principalmente Italia, España y Portugal, y que llevaron al papa Francisco a solidarizarse con las víctimas de las llamas que incluso causaron tres muertos en la isla lusa de Madeira.

Según datos de Vida Silvestre, el 81% de los incendios europeos se dan en los países del Occidente Mediterráneo, con Portugal (39%), España (26%) e Italia (13%) a la cabeza.

“Estamos estudiando con detalle la frecuencia y magnitud de los incendios forestales que parecen a la alza en todas partes. Un primer elemento es que en Europa y en Latinoamérica encontramos un mismo fenómeno socio económico: la mayoría de los incendios no son naturales sino inducidos. El vandalismo y la mala praxis agrícola parecen ser las causas dominantes”, aseguró en diálogo con Télam en Roma René Castro, director del departamento forestal de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Con ese diagnóstico coincide también Diana Colomina, portavoz de la campaña de incendios forestales de Vida Silvestre (WWF) España: “La información disponible sugiere que la mayor parte de los incendios son intencionados: en España los incendios intencionados rondan el 55% mientras que en Italia asciende a 68%. Asimismo el 96% de los incendios forestales que se producen en España son por acción humana ya sea por negligencia o intencionado”.

La estación cálida representa una época peligrosa para la propagación de los fuegos que Castro y Colomina coinciden en atribuir mayoritariamente a la mano humana, a la que el hombre de la FAO agregó “un componente natural: mayor incidencia en las estaciones secas y una exacerbación de los incendios por las oleadas de calor y sequía que crecen con el cambio climático”.

“Existe una estrecha relación entre la ocurrencia e intensidad de los incendios y la adversidad meteorológica y climática”, apunta a Télam Colomina, quien pronostica que como consecuencia de los cambios climáticos “la duración de la temporada de incendios será mayor”.

Ese contexto, además, favorece “las condiciones para la ignición y propagación de los incendios, como el aumento de la sequedad del suelo, condiciones hídricas más severas, mayor desecación de la vegetación, que hacen que el riesgo de que se produzca un incendio será mayor”, según Colomina.

Por eso la unanimidad es alertar sobre las consecuencias. “El daño es inmenso, en todos los ámbitos: sociales, económicos y ambientales. En lo social se acaba con fuentes de trabajo y en muchas oportunidades con las fuentes de alimentos y energía de comunidades enteras; en lo económico se pierde capital natural de personas, regiones y países y en lo ambiental se destruyen ecosistemas cuya restauración, cuando es posible, tomará cientos de años”, agregó Castro.

En Italia no existen dudas del rol fundamental que tiene la mano humana a la hora de provocar los incendios que en los primeros seis meses del año golpearon 12.518 hectáreas de terreno en toda la península y según un informe de la Protección Civil al que accedió Télam, fueron un total de 25.869 los incendios originados en los primeros 180 días de 2016.

Fabrizio Curcio, director nacional de ese organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros, subrayó a Télam que si bien “el 30% de la superficie de Italia está constituida por bosques, lamentablemente cada año decenas de miles de hectáreas arden a causa de incendios causados en su mayoría por el hombre: ya sea por comportamientos indebidos o por acciones criminales, con las consecuencias gravísimas que eso trae”.

Curcio puntualizó en 589 los pedidos de intervención aérea que recibió el organismo que encabeza para actuar en incendios de todo el país, además de 12 pedidos desde el exterior, incluyendo Portugal y Francia.

La situación italiana se repite en España, donde un informe del Ministerio Fiscal destaca que en 2015, tal y como ocurrió en los dos años anteriores, se incrementaron los incendios provocados por “perturbados o pirómanos”, pasando del 41,89% en 2014 al 50,82 en 2015.

La globalidad del problema abre las puertas a nuevas formas de encararlo, como reclama el experto de la FAO: “El cambio climático es global y exacerbará la recurrencia de incendios forestales a nivel global, por tanto convendría combinar recursos nacionales para actuar globalmente en forma más eficiente”.

“Hay que estudiar nuevas formas de cooperación, ante el cambio climático, nadie es suficiente grande para sobrevivir solo y nadie suficiente pequeño para no contribuir en la lucha por adaptarnos ante esa realidad. Prevenir incendios forestales es también una forma de mitigar el cambio climático y dejar el CO2 almacenado en los árboles”, planteó Castro. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *