domingo, enero 19, 2025
Internacionales

Rajoy ofrece negociar “todo” a Ciudadanos para lograr un apoyo a su investidura

EL PRESIDENTE Y ASPIRANTE A LA REELECCIÓN ADELANTÓ QUE MANTENDRÁ UNA AGENDA ABIERTA EN LA REUNIÓN QUE MANTENDRÁ CON ALBERT RIVERA PARA QUE SU PARTIDO PASE DE LA ABSTENCIÓN AL VOTO AFIRMATIVO.

El presidente del gobierno español en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, ofrecerá mañana al liberal Albert Rivera abordar “todos los temas” para lograr que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo y así poder formar nuevo gobierno, algo que por ahora se asemeja más a una utopía.

“No decimos no a nada”, dijo el vicesecretario sectorial del gubernamental Partido Popular (PP), Javier Maroto, en la víspera del segundo encuentro entre ambos dirigentes políticos desde que Rajoy, vencedor de los comicios del 26 de junio, aceptó el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno.

En la primera reunión, Rivera se comprometió a abrir un diálogo directo con Rajoy sobre temas de gobernabilidad como la aprobación de los Presupuestos del Estado, techo de gasto y senda del déficit, pero ratificó que Ciudadanos se abstendrá en la votación de investidura del líder conservador.

En los últimos días, el partido centrista insistió en que no negociará un cambio de posición al respecto, ya que el “Sí” de los 32 diputados de Ciudadanos no garantiza la reelección de Rajoy, quien con 137 diputados necesita la abstención del Partido Socialista (PSOE), con 85, para alcanzar la mayoría simple de un Parlamento con 350 escaños.

Sin embargo, en el PP consideran que el voto afirmativo de Ciudadanos hará posible la abstención del PSOE, que se mantiene firme en el “no” a Rajoy, de ahí que están dispuestos a hacer concesiones.

Uno de los principales obstáculos para la negociación con los liberales había sido la propia figura de Rajoy, al que Rivera vetó por estar manchado por la corrupción que afloró en su partido y, por lo tanto, incapacitado para presidir un gobierno llamado a regenerar la política española.

No obstante, el dirigente liberal dijo la semana pasada que en este momento no tiene sentido cuestionar a Rajoy porque no existe una alternativa.(Agencia Télam)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *