Atlético Nacional se consagró campeón de América por segunda vez
Con gol de Borja a los ocho minutos del primer tiempo, el equipo colombiano derrotó 1 a 0 a Independiente del Valle de Ecuador por 1 a 0 y es el nuevo dueño del fútbol sudamericano.
El único tanto del encuentro, desarrollado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y arbitrado por el argentino Néstor Pitana -secundado en las líneas por sus compatriotas Darío Herrera y Germán Delfino-, fue obra de Carlos Borja (8m PT), quien se sumó al equipo para las semifinales y terminó siendo decisivo en la conquista (cuatro goles al San Pablo de Edgardo Bauza en la fase anterior y el de esta noche a los ecuatorianos).
De esta manera, los colombianos suceden en el privilegio a River (campeón de la edición 2015) y se clasificaron al Mundial de Clubes Japón 2016, para el que ya habían obtenido su pasaje Real Madrid de España (ganador de la Champions League de Europa) y Auckland City FC de Nueva Zelanda y América de México.
En la historia de la Copa Libertadores de América, fue la primera vez que en el cruce decisivo se enfrentaron equipos de Colombia y Ecuador.
Nacional, que fue campeón de la Libertadores en 1989 tras vencer por penales en Medellín a Olimpia de Paraguay, cuenta con los argentinos Franco Armani -su destacado arquero que pasó por Ferro y Deportivo Merlo- y el recientemente incorporado Ezequiel Rescaldani (ex Vélez y Quilmes); y fue un justo vencedor.
Empujado por una multitud y sostenido en su juego prolijo, asociado, la pelota al ras del piso, el equipo colombiano salió con todo, arrinconó a los ecuatorianos y tardó apenas ocho minutos en abrir el marcador, a través del sorprendente Borja, que ya se había perdido una situación clarísima a los 20 segundos.
Nacional dominó el juego durante toda la etapa inicial y solo la buena tarea de Azcona (el arquero rival) le impidió estirar la diferencia. Lo destacado de Independiente del Valle en este primer período fue el susto que dio el zaguero Arturo Mina, una de sus figuras, ya contratado por River, que debió salir del campo unos minutos por un ‘tirón’ que, por fortuna, no le impidió seguir jugando.
En el complemento los visitantes tomaron otra actitud y no solo provocaron un penal ignorado por Pitana, sino que también pusieron un par de veces en aprietos a Armani, sin dudas una de las figuras destacada del equipo ‘Paisa’.
Pero, a pesar de la insistencia del equipo ecuatoriano (que venía de eliminar a River en octavos de final y a Boca en semis), Nacional de Medellín, que también había sido finalista en el 95 (perdió con Gremio), conservó la ventaja y gritó campeón.
Los colombianos habían ganado su grupo en la fase inicial y luego dejaron en el camino a Huracán (octavos), Rosario Central (cuartos) y San Pablo (semis).
Fuente: Télam