Diputados y 350 ONGs presentaron el proyecto de ley de Aborto Legal
EL PROYECTO ELABORADO POR LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO FUE PRESENTADO POR SEXTA VEZ ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR DIFERENTES BLOQUES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.
Con el compromiso de debatir en el recinto el derecho al aborto, 41 diputados junto a 350 organizaciones presentaron este jueves el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es la sexta vez que se presenta la iniciativa en la Cámara de Diputados, con cambios acordes a las reformas del Código Civil.
“Agradecemos el acompañamiento de los distintos partidos políticos, del periodismo y activistas del país que hace posible que hoy estemos presentando este proyecto en Diputados”, destacó Marta Alanis integrante de la Campaña.
“Es hora del debate”, dijo la dirigente social, pedido que tomaron las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (Frente para la Victoria), Miryam Bregman y Soledad Sosa (Frente de Izquierda), Carla Carrizo (Unión Cívica Radical), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Sergio Wisky (Propuesta Republicana), que hablaron en representación de sus bloques.
“La deuda que tiene la democracia con nosotras es no dejarnos decidir, por eso, debemos discutir el proyecto en el recinto, acompañando el debate social”, dijo Donda.
Por su parte, Gaillard aseguró que “en Diputados somos cómplices de las muertes clandestinas por aborto; responsables por omisión, por no legislar. Los abortos existen, dejen de esconderlos. Debemos legislar ya”.
La vocera de la UCR en tanto recordó que “los derechos no tienen partido, por eso a este proyecto lo firmamos representantes de todo el arco político. Debatamos. Tenemos derecho a debatir”.
El diputado Wisky, del Pro, compartió que “los que trabajamos en salud vemos las consecuencias practicas de negar este derecho de las mujeres, que lo reconoce la Constitución”.
Estas voces y otras se escucharon en una de las salas del Anexo de Diputados, donde más de 150 personas con los pañuelos verdes de la Campaña abarrotaron el lugar, mientras en la calle se realizaba una manifestación en apoyo al proyecto.
La reciente renuncia del diputado Julián Dindart (UCR-Cambiemos) a la presidencia de la Comisión de Familia, debido a que insistió en que “las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales”, fue valorado como positivo por la diputada Sosa “para avanzar en el debate”.
La abogada Soledad Deza recordó que “una de las que espera es Belén, que está presa por un aborto espontáneo hace 832 días” en Tucumán, y adelantó que la semana que viene se presentará como amicus curiae (amigos del tribunal) un grupo de organizaciones para pedir la libertad de la mujer.
También firmaron la iniciativa las diputadas Alcira Argumedo, Margarita Stolbizer, Carla Carrizo, Cecilia Moreau, Juan Villalonga, Carlos Heller, Julio Raffo, Samanta Acerenza, Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Graciela Cousinet, Lucila De Ponti, Edgardo Depetri, Lucila Duré y Alejandro Echegaray. Además firmaron Gabriela Estévez, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Silvia Horne, Pablo López, Federico Masso, Raúl Pérez, Néstor Pitrola, Héctor Recalde, Olga Rista, Gabriela Troiano, Marcelo Wechsler, Lucila Dure, Luis Basterra, Adrian Grana, Silvia Risko, Remo Carlotto, Daniel Lipovetzki y Lautaro Gervasoni.
Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Católicas por el Derecho a Decidir y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, fueron algunas de las organizaciones que participaron del acto.
El proyecto prevé que la interrupción del embarazo pueda realizarse durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional, en el sistema de salud público, privado y obras sociales.
Propone además que la mujer acceda a una IVE cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre riesgo su salud.
El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años, acorde con lo establecido en el reformado Código Civil.
“Ni Una Menos es también terminar con la violencia que niega derechos a las mujeres”, concluyó la diputada Horne.(Agencia Télam)