Difunden audio de Báez en el que asegura que Casanello estuvo en Olivos con Cristina
LAS DECLARACIONES DEL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ RELACIONADAS CON UNA PRESUNTA REUNIÓN ENTRE EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO CON LA ENTONCES PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, TRASCENDIERON ESTA VEZ A TRAVÉS DE UN AUDIO DONDE DESCRIBE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE VIO AL MAGISTRADO EN LA QUINTA DE OLIVOS.
En el audio, grabado cuando Báez declaró en Comodoro Py la semana pasada, ante la Cámara Federal porteña, y difundido este lunes por Telefé, se escucha decir al empresario: “¿Me pregunta si en alguna oportunidad yo he visto al doctor Casanello en Olivos? Y sí, ha sucedido eso”.
“Particularmente eso sucedió en la segunda semana de septiembre, antes de las elecciones generales. Puntualmente por un hecho en el cual yo a la Presidente le decía que le quería reintegrar el mausoleo en virtud de que existía una ley que Santa Cruz se debería hacer cargo. Y bueno, la doctora Fernández me llamó en ese momento y sucedió el hecho de que Casanello estaba en un hall sentado esperando para su despacho. A mí me pusieron en un despacho posterior”, agregó.
También afirmó que hay un testigo, el mozo que trabaja en la quinta que “es el mismo que siempre está en el turno de la tarde. El que nos atiende a todo el mundo”.
“Yo creo que (la reunión) fue posterior a mi charla, porque a mí me atendió rápido (la Presidenta). Indudablemente que era una situación incómoda para ella. La Presidenta tenía la particularidad de cuidarse mucho en esas cosas”, sostuvo.
En este sentido, Báez señaló que “cuando a uno lo dejan en una sala de espera, como cualquier sala de espera, una vez que habilitan la reunión, estaba ella sola. Había otras personas. Tengo la duda, uno me pareció que era ‘Wado’ de Pedro. Creo que estaba parado en un lugar donde había otras personas que estaban conversando”.
El viernes, luego de que trascendiera esta declaración, el diputado camporista Eduardo “Wado” de Pedro desmintió que haya estado en Olivos con Casanello.
Más adelante, Báez se quejó por su situación y dijo que “a mí me privan de la libertad. Bonadio le toma indagatoria a la señora presidenta y al otro día se va para la casa. La Presidenta tiene tres veces más recursos que yo, tiene el poder político… ¿A mí me privan de la libertad, y la señora está esperando su proceso en la casa? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? La verdad que uno eso no lo entiende”.
Además, mostró preocupación por sus hijos: “¿No es llamativo? ¿No puede un tipo como yo, que no está formado intelectualmente como ustedes sospechar, no solamente con eso, una persecución continua a mis hijos? El maltrato con mis hijos. Hay un perjuicio permanente en contra nuestra y sobre todo contra mi familia. Me han querido extorsionar con mi familia. Eso es lo que veo”.
“Mis hijos, el 50 por ciento de esto no tienen idea. Son chicos jóvenes que se están incorporando a la actividad y uno trata de acompañarlos. Si uno elige la continuación de cualquier actividad que uno arranca y emprende, ¿en quién deposita la confianza? En la familia”, añadió.
Al referirse a la investigación de las obras públicas que obtuvo su empresa Austral Construcciones durante la gestión kirchnerista, dijo que “cada vez que tocábamos nuestro tema se diluía. Incluso veíamos que a los únicos que nos investigaban era a nosotros, y después el resto de la obra pública no se investigaba… ¿El único corrupto soy yo? Nosotros no generamos las licitaciones públicas. Había un plan federal de obras públicas. Nadie quería mirarlo. Eso es lo llamativo”.
Además, remarcó que “AFIP más allá que dicen que a mí me protegía, si usted mira, todos los años nosotros teníamos auditoría de AFIP. Hasta el 2013. Echegaray no nos perdonó una. Y cuando a Casanello le explicamos de dónde venían los fondos, ni siquiera lo consideró”.
Sobre el fiscal Guillermo Marijuán opinó que “estoy convencido que nunca tuvo acceso a poder manejar la causa. Las veces que hemos podido conversar con Casanello en su sede, la causa siempre la tuvo él. Nunca se la cedió al fiscal”.
En esa línea, declaró que “hemos tratado de mantener una reunión con el fiscal para que nos informara de determinadas cosas y la causa nunca la tuvo el en su poder. Siempre la tenía Casanello”.
“A toda la parte administrativa, la de la obra pública, él no lo investigó. No le dio importancia. Y el fundamento de toda nuestra defensa está en la parte administrativa. En todo el proceso licitatorio y en la manera de adjudicar la obra y en el monto de los presupuestos que se han asignado. Y esto no es responsabilidad de ninguno de los empresarios que vamos y asignamos un importe. Es de los funcionarios”, finalizó. (Agencia Télam)