Polémica por supuesta negociación para que Maduro renuncie.
DIOSDADO CABELLO AFIRMÓ QUE “NADIE ESTÁ NEGOCIANDO LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE” DE VENEZUELA, DESPUÉS DE QUE UN DIRIGENTE OFICIALISTA ASEGURARA QUE ESO “LE HAN RECOMENDADO” AL MANDATARIO.
El ex alcalde metropolitano de Caracas y ex diputado Juan Barreto sostuvo que a Maduro “le han recomendado algunos que renuncie para que no se mida, porque si se mide podría perder hipotéticamente el revocatorio y, de perderlo con 70, 75 u 80 por ciento, podría sepultar al chavismo”.
“Tengo entendido que el presidente Maduro no está de acuerdo con eso, él no ha dicho sí o no a esa propuesta, la están estudiando, se está barajando, pero por ahí van los tiros”, advirtió Barreto, entrevistado ayer por el ex embajador chavista Vladimir Villegas en Unión Radio.
“Estás equivocado, Juan, te están informando mal; aquí nadie está negociando la renuncia del presidente Maduro”, le respondió anoche Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
Barreto es el líder de Redes, que se describe como una federación de “colectivos (organizaciones sociales) revolucionarios de base de todo el país”, forma parte del Gran Polo Patriótico (GPP, la coalición oficialista que encabeza el PSUV) y reprodujo en su sitio web la grabación de la entrevista.
El dirigente explicó que la supuesta recomendación a Maduro es fruto de los acuerdos que, según él, ya se alcanzaron en las diversas instancias de negociación que actores locales y extranjeros están llevando a cabo en busca de una salida a la severa crisis política, institucional, económica y social que sufre Venezuela.
Mencionó entre esos actores al gobierno de Estados Unidos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, todos los cuales vienen procurando activamente en las últimas semanas instalar un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos.
A juicio de Barreto, todas esas gestiones son fruto de un entendimiento entre el Partido Demócrata que gobierna Estados Unidos y organizaciones socialdemócratas de Venezuela y otras naciones, y tienen lugar como parte del clima preelectoral en el primer país.
Agregó que dentro de Venezuela el supuesto acuerdo incluye a los partidos socialdemócratas Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, encabezados respectivamente por el presidente y el vice del parlameto, Henry Ramos Allup y Enrique Márquez, y por el dirigente preso Leopoldo López.
De acuerdo con la versión de Barreto, esa coincidencia busca desplazar del liderazgo de la oposición al partido Primero Justicia, cuya cara más visible es Henrique Capriles, ex candidato presidencial y principal impulsor del referendo revocatorio.
Los cuatro partidos integran el llamado “Grupo de los Cuatro”, por ser los más numerosos e influyentes dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una treintena de agrupaciones opositoras y los que a menudo toman las decisiones más relevantes dentro de la coalición. (Agencia Télam)