La canciller Susana Malcorra dijo que una mujer le aportaría a la ONU “un valor especial”
LA CANCILLER SUSANA MALCORRA, CONSIDERÓ QUE LA DESIGNACIÓN DE UNA MUJER COMO SECRETARIA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS PODRÍA “AGREGAR UN VALOR ESPECIAL” A LA TRANSVERSALIDAD ACTUAL, Y POSTULÓ QUE LA ONU DEBE “DEJAR DE HACER RETÓRICA Y PASAR A LA ACCIÓN” PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
“Creo en una visión de los problemas que tenga impacto en la vida real; una organización que esté orientada a hacer, que deje la retórica y vaya a la acción”, expresó la canciller en declaraciones publicadas hoy por el diario El País en su edición online.
Allí, en la sección Internacional, el diario publicó una nota con declaraciones de tres de las cinco candidatas mujeres de un total de nueve postulantes para suceder a Ban Ki-monn en la Secretaría General de las Naciones Unidas.
“Las mujeres siempre traemos una perspectiva distinta a cualquier debate; tenemos una visión más trasversal de las cuestiones. Me parece que en este mundo de hoy, donde todo es tan transversal, una mujer puede agregar un valor especial en este sentido“, aseveró Malcorra.
En ese marco, dijo creer “fuertemente” en unas Naciones Unidas “de acción”, y destacó la necesidad de que el organismo “piense en la gente, en la gente y el planeta como grandes hilos conductores” y que se concentre “en los problemas”, con una visión que “tenga impacto en la vida real”.
“En lugar de pensar en la organización para resolver los problemas, tiene que pensar en los problemas y eventualmente aliñar la organización para resolverlos”, planteó la canciller, cuya postulación para ocupar la Secretaría General de la ONU fue oficializada este lunes por el presidente Mauricio Macri.
En ese contexto, sostuvo que si bien “claramente, todo el mundo se focaliza en Siria como el problema más importante”, es necesario “trabajar en el problema de Siria” pero también “reconocer que, después de más de cinco años, el problema se ha agravado demasiado para abordarlo sólo desde Naciones Unidas”.
“En lo que tenemos que trabajar en general es en establecer mecanismos de alerta temprana y ser mucho más activos en el rol de facilitador, en el rol de mediador, en el rol de buenos oficios del secretario general o de la secretaria general para evitar que estas cosas pasen porque hay suficientes señales de que hay muchos otros lugares en lo que esto puede pasar”, advirtió.
Además de la voz de Malcorra, la nota de El País incluyó a la moldava Natalia Gherman y a la croata Vesna Pusic, a quienes entrevistó -según consignó la publicación- en Qatar, en el marco del Foro de Doha.