Desde 2017, la AFIP tendrá acceso a la información de algunos paraísos fiscales
A partir del 1° de Enero de 2017 la Argentina comenzará a intercambiar información fiscal de manera automática con unos 50 países en el marco un convenio firmado con la ocde, algunos de ellos considerados aún paraísos fiscales.
El convenio pondría bajo el control de la AFIP a argentinos que tienen cuenta off shore en los distritos que aceptan cooperar en la fiscalización tributaria.
La economía mundial avanza hacia la transparencia fiscal y por esto hay 50 países que firmaron un acuerdo en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en esta realidad mundial los argentinos que tienen posiciones en jurisdicciones fiscales off shore o paraísos fiscales deberán adecuarse a un nuevo contexto.
Muchos de estos argentinos esperan la formalización de un blanqueo general que les permita ponerse al día con la exigencias fiscales de la AFIP.
Entre los firmantes del acuerdo internacional que entra en vigencia el año próximo -algunos lo harán en el 2018-, se encuentran países como Barbados, Colombia, Corea, India, Islandia, Mauricio, México, San Marino, Seychelles, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Islas Feroe, Guernesey, Isla de Man y Jersey y los territorios británicos de ultramar Anguila, Bermuda, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas y Montserrat.
Muchos de ellos son considerados hasta ahora como paraísos fiscales y alguno, como Bermudas, realiza esfuerzos desde hace casi 20 años para evitar esa categorización negativa y se presenta como “jurisdicción fiscal off shore” porque controla y exige la identificación de hasta el último beneficiario de cada sociedad que acepta inscribir en sus registros.
En cuanto a lo que representa la torta de la elusión mundial, hay distintas mediciones que tienen sus bemoles, debido a que son cifras estimadas de datos ocultos, pero Tax Justice sostiene que el flujo de evasión global alcanza los u$s 3.500 billones (5% del PBI mundial), y que el stock acumulado de activos financieros no declarados y administrados en paraísos fiscales asciende al 40% del PBI mundial. (Agencia Télam)