El fiscal teme que los imputados del caso Astillero Río Santiago influyan en los testigos
El fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, teme que mientras permanezcan en libertad los imputados -entre ellos, Andrés Ombrosi- en la causa por corrupción en el Astillero Río Santiago puedan alterar pruebas o influir en los testigos que describieron de qué manera se orquestó la maniobra para fraguar decenas de contratos laborales y cometer una millonaria estafa contra la empresa estatal.
Por ese motivo esta semana el funcionario solicitó que la Cámara Penal de Apelaciones platense ordene la prisión preventiva de todos acusados, entre los cuales se encuentra el empresario y ex presidente del Ente de Turismo de la comuna local, Emiliano Giri.
Paolini manifestó su desacuerdo con los argumentos por los cuales el juez de Garantías Fernando Mateos dispuso liberar a los 6 imputados, entre los cuales el más relevante es quien fuera presidente del astillero, Héctor Scavuzzo.
Consideró que debido al estado en el que se encuentra la investigación “existen peligros procesales” que justifican mantener a todos ellos bajo “encierro”.
Para respaldar su pedido el fiscal advirtió sobre la posibilidad de que los acusados entorpezcan su tarea ya sea alterando pruebas o tratando de que algunos testigos modifiquen sus declaraciones.
Paolini mencionó específicamente el caso de Giri, alertando de qué manera el empresario actuó cuando, antes de ser funcionario de la actual gestión municipal, supo que algunas personas lo habían involucrado en la causa.
Concretamente recordó que, según él mismo reconoció, a una de las testigos le brindó “ayuda económica en más de una ocasión”.
Según el fiscal, cuando lo hizo, el empresario sabía que esa persona ya había contado su versión sobre cómo su nombre había aparecido sin su consentimiento en la nómina de personal de Río Santiago, cobrando un sueldo cercano a los 30 mil pesos.
Según dijo esa testigo, ella le había entregado sus datos personales a Giri ante la promesa de obtener un empleo como cajera en la empresa Ripsa. (La Capital)