Se viene el tarifazo telefónico: 186% de aumento
El Gobierno y los operadores telefónicos dominantes acordaron un aumento en el precio del abono de la telefonía fija y el lanzamiento de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.
Los anuncios se iban a hacer originalmente hacia mediados de mayo. Pero se adelantaron para principios de abril, porque el Gobierno pretende que no haya aumentos en los servicios públicios durante el segundo semestre del año.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) recibió esta semana el aviso formal de Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija de $ 13,28 más IVA, a $ 38 mensuales.
Las empresas telefónicas venían reclamando subir el precio del abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años. Pero el Gobierno reclamó que no aumenten el 240%, como pretendían las telefónicas, sino que el incremento sea de $ 25 mensuales, un 186%, contaron fuentes oficiales.
“Les pedimos que en lugar de aumentar el abono a $ 45 o $ 50, como ellas pretendían, lo hagan a $ 38; y que además ofrezcan planes de tarifa plana, para que los usuarios de todo el país puedan comunicarse entre sí a un precio razonable”, contó una fuente oficial, que pidió mantener su anonimato.
Por eso, Telefónica y Telecom ofrecerán planes opcionales de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional, que rondarían los $ 120 mensuales, hasta fin de año. Esos planes no incluirán las llamadas a teléfonos celulares ni las de larga distancia internacional.