viernes, noviembre 22, 2024
NacionalesSociedad

Causa Nisman: podría llegar hasta la Corte Suprema

Es para determinar dónde debe tramitar el expediente. Después del fallo de la Cámara del Crimen irá a la Casación Nacional. Quienes son los jueces de ese tribunal y qué mensaje les dio el Gobierno.

¿Dónde tramitará la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman? La respuesta final puede tenerla la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia podría llegar la disputa entre las partes del caso para definir si el expediente sigue a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini o si pasa al fuero federal.

Las querellas, que representan a las hijas y a la madre de Nisman, piden que la causa pase al fuero federalporque entienden que el fiscal fue asesinado por su cargo en la causa AMIA. Por su parte, la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, quien le dio a Nisman el arma con la que murió, reclama que siga en el fuero de instrucción porque considera que no hay pruebas que determinen que se trato de un crimen.

La jueza Palmaghini se declaró incompetente y pasó el caso al fuero federal. La defensa de Lagomarsino apeló y la Cámara del Crimen realizó ayer una audiencia para tratar el caso. Se prevé que el tribunal resuelva la próxima semana. Desde allí se abrirá un nuevo capítulo.

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y pasó el caso al fuero federal

Adrián Escandar

Después del fallo de la Cámara, las partes –quien haya perdido el caso– tienen 10 días para apelar y el expediente pasará a la Cámara Nacional de Casación Penal.

La apelación suspende la entrada en vigencia del fallo de la Cámara del Crimen, por lo que el expediente seguirá a cargo de Palmaghini.

Casación Nacional es un nuevo tribunal que comenzó a funcionar en marzo del año pasado y que muchos llaman el “dream team” de la justicia penal porque allí están muchos de los mejores jueces penales.

La Cámara está presidida por Horacio Días, uno de los jueces que condenó a José Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra, y la integran María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de “Justicia Legitima”; Eugenio Sarrabayrouse, quien fue propuesto por Cristina Kirchner para la Corte; Carlos Mahiques, actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires con licencia como magistrado; Gustavo Bruzzone; Luis Niño; Daniel Morin; Pablo Jantus; Luis García y Héctor Magariños.

Los jueces no están con el mejor ánimo. Hace pocas semanas el ministro de Justicia Germán Garavano los inquietó. “Vayansé buscando trabajo”, les dijo Garavano porque les adelantó que su proyecto de reforma “Justicia 2020” no contempla el funcionamiento de esa cámara.

Cuando la causa llegue a Casación irá a la sala de admisibilidad, integrada por un juez de cada una de las tres salas del tribunal.

La defensa del técnico informático Diego Lagomarcino quiere que la causa siga en el fuero de instrucción

NA

Esa sala dirá si abre la apelación o la rechaza. Si la rechaza es el punto final para la causa en Casación. Pero si la acepta, el expediente pasará por sorteo a una de las tres salas de la cámara para que trata el fondo del planteo, que es la competencia de del expediente.

Casación Nacional ya intervino en la causa por la muerte de Nisman. Lo hizo ante el planteo de las querellas para que la fiscal Viviana Fein sea apartada de la investigación. La sala de adminisibilidad rechazó el planteo.

La apertura de una apelación por parte de Casación es restrictiva. No trata cualquier apelación, sino que lo hace en casos puntuales: cuando la sentencia es definitiva (una condena por ejemplo), cuando el fallo es arbitrario (no tiene fundamentos) o se aplicó erróneamente la ley, y cuando se trata de una cuestión federal.

Cualquier sea la suerte que tenga la causa en Casación se abrirá la instancia de apelación a la Corte Suprema. Allí se recorrerá otro camino.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *