viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Crónica de un aumento anunciado

Desde los últimos meses del antiguo gobierno nacional hasta los primeros casi 100 días de gestión del frente Cambiemos los productos alimenticios han sufrido una suba que horroriza a la sociedad. De la Bahía Noticias realizó un estudio sobre la metamorfosis de los precios desde octubre del 2015 a marzo 2016.

A fines del 2015 la mayoría de las familias realizaban las compras más numerosas del año, no solo por las fiestas sino también porque salían de vacaciones. Pero al volver del receso veraniego  y efectuar la misma operación más de uno sintió como si billetera se achicó.  Desde el gobierno nacional se anunció a principio de Enero una nueva lista de precios cuidados con 300 productos pero que no consta de carne ni frutas y verduras.  El sector más afectado fue el de los lácteos. La manteca fue excluida de la lista y sufrió una alza del 67,69% mientras que la leche descremada de litro sigue dentro del programa nacional  pero tuvo un aumento del 60%.

En el caso de las carnes blancas y rojas aumentaron casi el doble. Por ejemplo el pollo fresco tuvo un incremento  del 95% y la carne picada 96%, que son los productos más consumidos para complementar de hierro una dieta balanceada.

De los alimentos que siguen formando parte tuvieron una modificación considerable. Alimentos no perecederos como la yerba aumentó 25%,  el kilo de azúcar 23%  gaseosa de 1.5L 25% y paquetes de fideos de 500 Gr. 17%.

El problema también yace en aquellos alimentos que no son incluidos dentro de precios cuidados pero que los aumentos rondan en los mismos valores. El ejemplo más emblemático es el de los pañales de 36 unidades que se incrementó en un 11.8%,  en conjunto con las galletitas sin sal que aumentaron un 16,2% entre otros. Entonces ¿Vale la pena  que los productos pertenezcan a un programa nacional regulado por un Estado Nacional que beneficia a las empresas y no a los consumidores?

 

Medicamentos (Des) cuidados

El rubro de los fármacos también fue víctima de las alzas desmedidas de sus precios de comercialización en los últimos 4 meses.  los más afectados fueron los remedios de venta libre, como la buscapina que aumentó  un 74%, el Sertal compuesto 28,9% , Atenolol (antrihipertensivo) 53,4%, antimicóticos 19,7% y Euthyrox (Hipotiroidismo) 43,5%. La revolución de la alegría también llegó a las farmacias.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *