Oficializan el reembolso de la deuda de las provincias
Se trata de la la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 17 provincias. “La idea es lograr una maximización del uso de recursos crediticios”, afirmó Capitanich.
El Gobierno oficializó hoy la creación del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), destinado a pymes y grandes empresas, que prevé la inyección de 10.000 millones de pesos en créditos al sector productivo, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo dispuso la jefa de Estado mediante el decreto 6062014, publicado hoy en el Boletín Oficial. El objetivo del Fondo, según el texto de la norma, es “facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”.
La medida representa un alivio financiero total de 2.800 millones de pesos, de lo cuales 1.800 millones corresponden a la refinanciación de intereses y otros 1.000 millones a la condonación de obligaciones pasadas.
El inciso a) del artículo 1º determinó que el plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización es hasta el 30 de junio próximo. Además, la amortización del capital se efectuará en 197 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,50% y una última cuota equivalente al 1,50% del capital.
Los intereses se capitalizarán hasta el 30 de junio de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual, mientras que los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. “El primer vencimiento operará el 31 de julio de 2014”, indica el decreto.
Las provincias que forman parte del programa son Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
“Creemos que la puesta en marcha de Fondear tiene por objetivo cumplir rápidamente las metas”, sostuvo esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada y agregó que “la idea del Gobierno es lograr una maximización del uso de recursos crediticios en el transcurso de este año”. “Posiblemente se llegue a 60 mil millones de pesos”, adelantó.
El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.
El stock de deuda que administra el programa asciende a unos 65 mil millones de pesos. La presidenta afirmó que de esta manera las provincias podrán “mejorar el posicionamiento de endeudamiento” y ser “sujetos de crédito” por parte del sector financiero.
La resolución firmada por Kicillof contiene un anexo con el modelo de convenio a firmar entre Nación y provincias, del que surgen las obligaciones a cargo de los distritos para mantener y extender el beneficio, entre ellas, suministrar información fiscal y financiera.
La información a entregar incluye la relativa al resultado primario y financiero y a la evolución de las principales variables fiscales y financieras, mientras que entre los compromisos, se encuentra el de avanzar en la elaboración de indicadores sectoriales que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y eficiencia en materia del gasto público.
Además, deben proporcionar información de la planta de personal de seguridad por categoría (clase o escala) del cargo, como así también los montos correspondientes a los distintos componentes de los sueldos de los cargos testigos de dicho personal, identificar los complejos productivos estratégicos de su economía para fijar metas de exportaciones, financiamiento, empleo y producción, e identificar las obras de infraestructura que resultan vitales e indispensables para generar competitividad de su economía y las condiciones para transformar las cadenas de valor y los sistemas de producción.
“A los efectos de mantener el beneficio el jefe de Gabinete y el Ministro de Economía evaluarán el cumplimiento de lo dispuesto”, añade el modelo del convenio a firmar.