¿“Precios Cuidados”?: Fuerte aumento de hasta el 60% en productos
En lácteos hubo una suba del 40%, en carnes un 77% y un 62% en frutas y verduras.
Según un relevamiento que hizo el diario Clarín, las principales empresas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y perfumería, una vez que sus productos salieron del convenio que tenían con el Gobierno dieron aumentos de hasta el 60% en esos mismos artículos.
A partir del relevamiento de seis cadenas de supermercados los precios actuales de 61 artículos que acaban de abandonar el plan oficial, Precios Cuidados, tuvieron un aumento exponencial.
“Los seis productos relevados de higiene, limpieza y tocador que estaban “cuidados” y dejaron esa categoría subieron un promedio de 39,3%”, según indican desde el matutino.
Algunos de los productos que tuvieron un fuerte aumento son: Papelera del Plata que aumentó un 54% los pañales pañales Baby Sec y 30% el papel higiénico Higienol Pop; la lavandina concentrada Querubín (de Queruclor) subió hasta 90% en algunas sucursales de supermercados con respecto al precio de octubre 2015-enero 2016; de los 11 productos frescos, que ya no forman parte de Precios Cuidados, hubo un aumento del 77% en carnes y un 62% en frutas y verduras.
También se dio una suba entre los productos de almacén: Alco Canale y Arcor subieron entre un 30% y 40%. “Tabacal subió hasta 33% su azúcar Chango, de $ 10,50 a $ 13,95. En promedio, unos 25 artículos de este rubro –entre los que hay también fideos, legumbres enlatadas, galletitas y dulce de leche– se dispararon un 24% entre los valores del último trimestre de 2015 y primeros días de enero”, afirman desde Clarín.