viernes, noviembre 22, 2024
LocalesSociedad

Nebbia: “El cúmulo probatorio contra Massot es abrumador”

El fiscal, integrante de la acusación en la causa que se sigue contra el propietario del diario La Nueva Provincia por delitos de lesa humanidad, y estimó que el empresario será “procesado en los próximos días”.

“Creemos que existen muchas pruebas contra Massot. Quedamos muy satisfechos con la declaración que prestó. Confiamos en obtener un procesamiento”, evaluó Nebbia en declaraciones a Télam.

Asimismo, no descartó solicitar una ampliación de la indagatoria que Massot brindó el jueves pasado ante el juez federal subrogante de Bahía Blanca Alvaro Coleffi, durante más de cuatro horas.

“No descartamos pedir una ampliación. Tenemos más información y consideramos importante contrastarla con el acusado. Es algo que estamos evaluando”, consignó Nebbia.

Vicente Massot está sindicado de integrar con una asociación ilícita con mandos militares que tenía el objetivo de eliminar a un grupo nacional”.

En este contexto, se le imputa la coautoría de los homicidios de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, que lideraron una huelga contra la empresa en 1975.

Además, se lo considera “responsable de haber entregado datos esenciales para la comisión de secuestros, torturas y el homicidio de otras 35 personas”.

Nebbia, que trabaja esta causa en colaboración con el fiscal Miguel Angel Palazzani, aseguró que durante su declaración, el empresario periodístico basó parte de su estrategia “en descalificar” el trabajo de los funcionarios judiciales que lo investigan.

“No contestó preguntas y se limitó a poner en tela de juicio el trabajo de Palazzani y el mío. No respondió preguntas y reiteró que no estaba en Bahía Blanca cuando sucedieron los hechos, y eso es algo que tenemos probado”, sostuvo.

El integrante del ministerio público se refiere a las actas notariales que confirman que desde marzo de 1976, Massot desempeñaba funciones en La Nueva Provincia y percibía haberes por parte de la empresa, algo que había negado en anteriores declaraciones.

“El siempre dijo que ingresó a la Nueva Provincia en 1977, y por lo tanto no estaba en la ciudad cuando se produjeron los secuestros de estos dos trabajadores. Tenemos información que consigna lo contrario”, remarcó el Nebbia.

Y al respecto, agregó: “Massot figura en un registro de remuneraciones que data de 1968, e incluso aportamos un testimonio que lo incrimina”

El fiscal se refiere a los dichos del abogado de represores y ex militar Mauricio Gutiérrez, quien mencionó una reunión que, a fines de 1975, mantuvo el comandate del V Cuerpo del Ejército general Osvaldo René Azpitarte con Diana Julio de Massot, madre el imputado y entonces directora de La Nueva Provincia.

En ese encuentro, Julio de Massot solicitó la intervención del Ejército para poner fin al conflicto que la patronal del diario mantenía con el gremio gráfico.

Según Gutiérrez, ante la negativa del Ejército a participar en una acción represiva contra los trabajadores, la propietaria habría señalado: “Entonces no nos va a quedar otra que chuparlos por izquierda”.

“Gutiérrez asegura que la existencia de esa reunión se la confió el general Acdel Vilas, que era el lugarteniente de Azpitarte. Es una declaración importante que viene de alguien que conoce mucho sobre lo que pasó en esos años”, apuntó el letrado.

Los acusadores aportaron también al expediente otro dato que aporta luz sobre el rol que Massot jugó durante el terrorismo de estado, y se trata de una entrevista que el hoy director de La Nueva Provincia le dio a una publicación del Instituto Gino Germani.

Allí, Massot cuenta que obró como correo entre los generales Guillermo Suárez Mason y Azpitarte, en medio de una interna entre los oficiales “duros y blandos” del Ejército que dirigían la represión ilegal.

“Lo que nos llama la atención es que durante años, Massot justificó el terrorismo de estado en el marco del discurso de la guerra interna y admitió su participación en varios medios periodísticos. Sin embargo, en sede judicial alega desconocer fechas y no recordar datos”, observó Neibba.

Tras la indagatoria del jueves, empezó a correr el plazo de  diez días hábiles para que el juez Coleffi decida el procesamiento de Massot en los delitos de lesa humanidad que se le imputan.

“Pensamos que con los elementos que reunimos y con los que podemos llegar a sumar, tendremos pruebas suficientes como para ir a un juicio oral y establecer memoria, verdad y justicia”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *