lunes, noviembre 25, 2024
Economia

La UOM analizará si pide un bono de fin de año

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, adelantó hoy que el Consejo Directivo del gremio se reunirá el próximo martes para “analizar” la solicitud de un bono de fin de año al sector empresario, con el objetivo de contrarrestar el “deterioro” del poder adquisitivo que se registró “este mes”.

“La UOM va a reunirse el martes a la mañana, vamos a analizar pedir un bono”, dijo Caló, al apuntar que el objetivo es contrarrestar el “deterioro que hubo este mes”.

El referente sindical recordó que “el año pasado” la UOM consiguió un bono de “2 mil pesos entre febrero y marzo”, por lo que planteó que en esta oportunidad hablarán “con los empresarios” porque “esto es un acuerdo privado, no interviene el Gobierno”.

En relación a la cifra que la UOM solicitará a las empresas, señaló en diálogo con radio Nacional Rock que debía ser “muy cauto” porque el gremio depende de una actividad que “no anda muy bien”.

“La industria metalúrgica está abrocahada con un hilo”, dijo y completó: “Dependemos mucho del proyecto que lleve adelante este gobierno con la industria metalmecánica”.

Caló, por otro lado, advirtió que el sindicalismo “acompañará” al presidente Mauricio Macri en “todas las cosas buenas” que haga, al aplicar el axioma peronista que reza que “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”.

Asimismo, admitió una “posibilidad” de unidad de las centrales obreras porque “lo merece Argentina”.

Caló dijo ver con “agrado” la asunción de Macri, al apuntar que “el pueblo argentino se expresó y lo votó como presidente por cuatro años”, tras lo cual afirmó que el sindicalismo “acompañará” al mandatario “en todas las cosas buenas”.

El sindicalista planteó que “en algún momento” la CGT deberá “sentarse a conversar” con el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, para ver “cuál es la intención que tiene el nuevo gobierno con el futuro del movimiento obrero”.

Por otro lado, aclaró que “siempre hay posibilidad de unidad en el movimiento” obrero, por lo que planteó la necesidad de “conversar, ver y analizar” ese escenario. “Somos cinco centrales. Si vamos a unificar, nos tenemos que sentar las cinco centrales“, aclaró, en un cálculo en el que, a las otras dos CGT, sumó las dos fracciones de la CTA.

De todos modos, evaluó que si se busca “unificar” la CGT oficial con las que comandan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, “los muchahcos están hablando”, tras lo cual adelantó: “Cuando llegue el momento, nos tendremos que sentar y hacer la unificación. Lo merecen los trabajadores, Argentina y todos”, añadió.

Para el jefe de la UOM, la “división” de la CGT “no conduce a nada importante para los trabajadores” porque “cuando no estamos juntos, ahí está el aprovechamiento en la remarcación de precios”.

En esa línea, indicó que el próximo martes habrá una reunión de la CGT oficial en la que se verá “entre todos qué es lo que quiere el Consejo Directivo” de la central respecto de la reunificación.

“Si los compañeros dicen que tenemos que ir a la reunificación, iremos. Si dicen que tenemos que esperar, esperaremos“, concluyó.

El jefe de la CGT afín al kirchnerismo pidió una elección “interna” en el PJ para que “de ahí salga la conducción” partidaria, al resaltar la necesidad de que “de una vez por todas no se elijan los candidatos con el dedo”.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Caló evitó hacer evaluaciones de la derrota de Daniel Scioli en el ballottage al considerar que “hay un nuevo gobierno” y el peronismo tiene que “pensar para adelante” y “no para atrás”, porque ese tipo de planteos “no conducen a nada“. (Agencia DyN)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *