"No hay margen para más impuestos pero tampoco para bajarlos"
El ministro de Economía bonaerense designado, Hernán Lacunza, confirmó que “se van a pagar los sueldos, los aguinaldos y a los proveedores” y adelantó que “no hay margen para nuevos impuestos.”
De todos modos, aclaró que “tampoco hay margen para bajarlos de entrada porque el déficit inicial, según nuestros cálculos, es de $ 15.000 millones.”
“Lo que sí habrá es una actualización en términos reales porque, si no, la inflación te erosiona la recaudación. No podemos agravar la situación bajando impuestos. Estresaríamos las cuentas públicas. De entrada no va a haber grandes reformas impositivas. Sí habrá un norte: hace cuatro años la presión tributaria provincial era 4,5 del PBI y hoy orilla el 8%. Hay que bajarla”, amplió el funcionario.
Consultado sobre la generación de recursos, Lacunza adelantó que se pretende discutir la coparticipación.
“Hoy la provincia produce el 35% y recibe el 18% de los fondos coparticipables. No queremos recibir el 35%, porque es una provincia grande, abundante en recursos y hay economía de escala. Pero tampoco el 18%, que es casi la mitad. Hay una inequidad”, explicó.
Sobre las paritarias, señaló que “la negociación con los gremios va a empezar la semana próxima” y anticipó que “María Eugenia (Vidal) va a convocar primero a los docentes, que es la primera paritaria, la más emblemática” aunque subrayó que “tenemos tiempo porque las clases arrancan el 29 de febrero”.
“Trabajaremos todo verano para llegar a un consenso y que empiecen las clases en tiempo y forma”, agregó en una nota con el diario La Nación.