Dos tripulaciones de Aerolíneas frustraron casos de trata
Se trata de dos vuelos, uno hacia Ushuaia el 27 de febrero de 2013 y otro a Río Grande el 17 de mayo del mismo año. “Las dos mujeres no sabían hacia dónde iban. Apareció una persona que dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego”, explicó el comandante de vuelo Jorge Santos. La mujer rescatada en el otro vuelo había sido engañada en Resistencia, y luego víctima de una amenaza contra sus hijos”.
Tres víctimas menos. Aunque parezca poco, es mucho. Un trabajo bien coordinado por las autoridades de seguridad aeroportuaria que detectaron casos de mujeres engañadas, que viajaban al sur del país para ser obligadas a ejercer la prostitución.
Se trata de los vuelos AR1854 con destino a Ushuaia el 27 de febrero del 2013 y del AR1844 que viajaba a Río Grande el 17 de mayo del mismo año.
El comandante Jorge Santos del primer vuelo relató que fueron alertados por personal de Prefectura Naval de una conversación entre dos personas, que hacían referencia a que en ese vuelo iban dos mujeres destinadas a la prostitución en Tierra del Fuego.
“Las dos mujeres no sabían hacia dónde iban. Después apareció una persona que dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego, pero viajaban sin equipaje y sin más datos, por lo que se pudo frustrar la operación y las jóvenes fueron debidamente atendidas por personal especializado”, explicó.
“Fue un trabajo coordinado de la tripulación y del personal de tierra con Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, destacó el comandante que encabezó la tripulación integrada por el copiloto Mauricio Biasotti, la comisario de a bordo Andrea Schuh y las auxiliares María Eugenia Salas, Nicole Lataste y Betiana Zaine.
Otra mujer fue liberada tras sufrir una crisis, durante un vuelo a Río Grande, también en Tierra del Fuego: “En este caso detectamos que la mujer no estaba bien, por lo que dejamos bajar a todo el pasaje y la retuvimos; tuvo en ese momento una crisis de nervios y logró contar lo que había sucedido”, explicó el comandante Fabricio De Gaetano.
“Comentó que había sido engañada primero en Resistencia, de donde era oriunda, por una mujer, pero luego en Aeroparque fue alertada por otra amiga, ante lo cual pretendió volverse, pero la mujer que la había contactado la amenazó con hacerle daño a sus hijos”, indicó De Gaetano.
Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, reivindicó que “la compañía ha ido calificando a su personal de tal manera que hoy dignifica a la profesión”.