Insólito: historia del hospital que se inauguró por cadena nacional y aún no funciona
El nuevo edificio del Materno Infantil Teresa Germani fue inaugurado por la Presidente a mediados de septiembre, pero sigue en obra y los principales servicios se continúan brindando en el antiguo hospital. Los empleados denuncian la falta de profesionales, nombramientos políticos y malas condiciones de trabajo.
“Esto no es escenografía” dijo Cristina Kirchner en la 43° cadena nacional del año, destinada a anunciar la inauguración del Hospital René Favaloro, en la localidad de Rafael Castillo
Según los empleados del hospital, la obra tendría que haberse terminado el año pasado pero los plazos se alargaron y su culminación está prevista para diciembre de este año. En el segundo piso todavía hay obreros trabajando, donde se instalarán los principales servicios; el quirófano, salas de parto y neonatología. Sin embargo, los tiempos electorales apuraron la inauguración y, cadena mediante, se anunció su puesta en marcha.
Actualmente, solo se utiliza la planta baja del edificio y una parte del primer nivel, donde está la sala de ecografías y, próximamente, se habilitarán los equipos de rayos.
El principal servicio que funciona en el flamante edificio es el de consultorios externos. La entrada a la guardia está cerrada. Las urgencias llegan al antiguo edificio del Germani, el verdadero corazón del hospital, ubicado frente al nuevo edificio. En la sala principal, hay decenas de mujeres embarazadas y niños esperando su turno. Algunos se acercan, golpean directamente las puertas del consultorio y esperan parados en los pasillos.
Los trabajadores explican que en los últimos años hubo una sangría de médicos y enfermeros que, debido a los bajos sueldos y a las pobres condiciones laborales, optan por trabajar en el sector privado.