El TC y sus carreras especiales
Después de casi 18 años el Turismo Carretera volvería a tener una carrera con cambio de neumáticos. La última vez fue en septiembre de 1996 en Buenos Aires, donde además se corrió con dos pilotos y recarga de combustible.
El autódromo designado para esta ocasión sería el de La Pampa, aprovechando las cómodas instalaciones de sus boxes.
Aquí un repaso por la historia del TC y sus últimas competencias con formatos especiales:
El 19 de septiembre de 1993 en el autódromo de Buenos Aires se realizó una competencia especial, dividida en dos partes por suma de tiempos y con pilotos invitados.
La primera fue ganada por Emilio Satriano, quien compartía su Chevy con Guillermo Maldonado. Previo a largar la segunda final, se llevó a cabo el reabastecimiento de combustible. Y posteriormente se largó la carrera que tuvo como vencedor a Mariano Calamante manejando el Ford verde de “Johnny” De Benedictis.
Esta dupla se quedó con la victoria en la clasificación general, escoltados por Walter Hernández / Silvio Oltra y Oscar Aventín / Esteban Fernandino.
La segunda edición de la “Dos Horas” fue el 11 de septiembre de 1994, donde un nuevo ganador llegaba al TC. Se trataba de Guillermo Ortelli, quien corrió como invitado con el Ford de Fabián Acuña.
Nuevamente la competencia fue con cambio de piloto y recarga de combustible, aunque en esta oportunidad ya no por suma de tiempo. Tras dos horas de carrera, Acuña /Ortelli fueron lo vencedores, siendo escoltados por Walter Hernández / Oscar Fineschi y Traverso / Guerra.
En 1995 se llevaron a cabo dos competencias especiales con pilotos invitados, una en Rafaela y otra en el autódromo de Buenos Aires. La primera se denominó las “200 Millas” y la novedad era que además de recargar combustible, se debía entrar como mínimo dos veces a boxes y cambiar las cuatro gomas.
La dupla Traverso / Guerra resulto ganadora, mientras que el podio lo completaron Raul Sinelli / Walter Alifraco y Eduardo Ramos / Vicente Pernía.
La carrera siguiente, que se corrió en Buenos Aires, tuvo las mismas características. Traverso y Guerra volvieron a vencer, esta vez escoltados por Emilio Satriano / Fernando Iglesias y Luis Delconte / Edgardo Lavari.
Otra fecha especial que realizó el TC fue el 8 de septiembre de 1996, cuando la victoria quedó en manos de Emilio Satriano y Patricio Di Palma.
El formato fue igual a las anteriores: pilotos invitados, recarga de combustible y cambio de neumáticos. Emilio Satriano, que manejó en la primera parte, le entregó en punta el Chevrolet a Patricio Di Palma, quien venía ganando cuando apareció la bandera roja por invasión del público. En el segundo lugar quedaron Traverso / Guerra y Luis Minervino / Oscar Aventín se ubicaron en el tercer puesto.
La última competencia especial que corrió el TC fue en la temporada 2008 en el autódromo de San Luis. Ese día no se disputaron series y se cambió por una carrera clasificatoria y posteriormente la final.
Juan Manuel Silva se impuso en las dos pruebas, en ambas escoltado por los Ford de Eduardo Ramos y Emanuel Moriatis.
(Fuente: Campeones)