viernes, noviembre 22, 2024
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Atención: ¿por qué está tan cara la cebolla?

El titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru) ahondó en las dificultades que deben sortear los productores, en relación al costo. Además, especificó que las cadenas supermercadistas remarcan a veces hasta un 200 por ciento.

En conversación con FM Con Vos, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), Fabián Zeta, dejó en claro que “el oligopolio de los supermercados remarca con gran margen” y que “la oferta óptica que se lleva la ama de casa es la del supermercado”.

 

Además, comparó la diferencia que aveces se percibe entre los hiper y los mercados de barrio: “A veces se cree que el mercado de la esquina es más barato y por ahí está remarcando un 100 por ciento. Lo que pasa es que el hiper se remarca un 150 o 200 por ciento”.

 

Llaman a un boicot

 

El Mercado Central de Buenos Aires recomendó este miércoles disminuir temporalmente el consumo, mientras fijaron las causas de la suba a las abundantes lluvias sufridas en las zonas de cultivo, como Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero, lo que produjo una caída en la oferta del producto.

 

Por su parte, el fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, es uno de los convocantes al boicot. Señaló que desde el 1° de enero hasta el 15 de agosto, la suba acumulaba el 222,11%, cuando pasó de entre $5 y $6 el kilo, a 20/ 23 pesos.

 

“Pero resulta que a partir del 15 de agosto último, el valor ascendió a 35, 40 y 45 pesos el kilo, según la ubicación del negocio y la calidad del producto”, afirmó.

 

La entidad recordó que el programa Precios Cuidados establece que la cebolla blanca tendría que ser vendida a 8,20 pesos el kilo en los comercios adheridos.

 

“Debemos acostumbrarnos a no comprar para que bajen los precios, eso da resultados”, sugirió.

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