El reinicio de las clases en riesgo por paros de gremios docentes y estatales
El inicio del segundo semestre de la actividad en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires se verá resentido por paros convocados para el lunes por tres gremios que demandan al gobierno mejoras salariales y laborales.
A la huelga irán los estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los docentes de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) y del ala disidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).
Los de ATE reclaman el pase a planta permanente de los trabajadores “precarizados”, la designación de personal en áreas críticas y el tratamiento de una carrera administrativa que dignifique la tarea del trabajador estatal.
Fuentes del gremio señalaron que la huelga tendrá “fuerte impacto” en las escuelas, porque del paro participarán los trabajadores auxiliares de la educación (porteros y personal de maestranza) enrolados en ATE.
En UDocBA, gremio que no integra en el Frente Gremial Docente y que responde a la CGT de Hugo Moyano, demandan un salario básico de 9.000 pesos y blanqueo de todos los montos que a su entender se facturan “en negro”.
A la medida de fuerza de UDocBA se plegaron los maestros de las filiales del SUTEBA disidente que reclaman las mismas reivindicaciones que los otros dos gremios.
El lunes 3 de agosto se reiniciará el ciclo lectivo en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, que finalizará el 18 de diciembre.
Comentarios