La nena que le ganó a los peores pronósticos y le sonríe a la vida
Coty, de cuatro años, tiene parálisis cerebral. Gracias a un tratamiento intensivo en Cuba hizo muchos avances. Para la segunda etapa, necesitan que 20.000 personas donen 20 pesos.
Cuando Coty nació los números le jugaban en contra. Dejó el vientre de su mamá demasiado rápido, a las 28 semanas, y una hemorragia en su cabecita le provocó una parálisis cerebral. Sus chances de sobrevida eran una en 10. Contra los pronósticos desoladores, la nena de bucles cobrizos, sonrisa constante y ojos chispeantes tiene hoy tiene cuatro años, empezó el jardín y, gracias a la ayuda de muchos y la voluntad propia, está haciendo avances chiquitos pero gigantes que mejoran a diario su calidad de vida.
Durante la sesión de hidroterapia, en Cuba
En enero Coty (Constanza Sanchetta) viajó a Cuba con su mamá, Yemina Ducrano. Aerolíneas Argentinas donó los pasajes y miles de personas que aportaron lo que su bolsillo les permitía cubrieron gran parte del tratamiento biomecánico que realizan en la isla y que potenció la rehabilitación que la nena hace acá a diario acompañada por sus médicos, neurólogo y terapeutas.
Hasta hace tan solo unos meses, no se sentaba, no caminaba ni hablaba. A su regreso, después de 43 días de tratamiento intensivo, Coty no era la misma: su tono muscular había mejorado, podía pasar más tiempo sentada, tomar objetos con su mano izquierda (logró llevarse un chupetín a la boca) y empezó a movilizar la derecha. Comenzó a pronunciar algunas sílabas y, con asistencia, logró dar tres pasitos. “Sabemos que es un camino de mucho trabajo y dedicación, pero tenemos la voluntad y la fuerza para intentarlo”, dice su mamá.
Yemina continúa: “Sus médicos y terapeutas encontraron progresos muy favorables, esencialmente en su postura, que es la que le permite avanzar en la obtención de cambios funcionales para su vida como caminar y sentarse, entre otras cosas. Gracias a su socialización y avances comenzó el jardincito por pedido de sus médicos y gracias a la gran colaboración de la comunidad educativa”.
A mediados de julio, la mujer reanudó la campaña para reunir fondos que permitan que su hija regrese a Cuba en enero próximo a continuar con la segunda etapa del tratamiento, que consiste en una evaluación intensiva de 3 a 7 días y una posterior puesta en práctica de un programa terapéutico especializado en la clínica de lesiones estáticas encefálicas durante 60 días. Tiene un costo de 400.000 pesos, por eso la consigna de la cruzada es “Juntos tu corazón y el mío por Coty: 20.000 personas que donen 20 pesos”. Donar es muy fácil y puede hacerse desde la página de Facebook.
Yemina, que es también mamá de Bautista y Alma, se emociona a diario con la respuesta de la gente a los pedidos para que Coty lleve una vida mejor. Recibe constantes mensajes de aliento y de cariño “de personas desconocidas que quieren como nosotros que Coty tenga una vida plena, que pueda jugar como otros niños, que nunca pierda esa sonrisa hermosa que nos regala todos los días”.
Según su mamá, Coty es una “luchadora” que sin intención le enseña a entender cuáles son las cosas importantes de la vida. “Nuestra campaña quiere dejar ese mensaje de esperanza, que con coraje y amor se pueden revertir los pronósticos más desalentadores y que cuando muchas personas se unen por un fin tan noble el resultado sólo puede ser exitoso”.
Para ayudar:
•BANCO NACIÓN
Titular : Ducrano, Yemina Cecilia
Cuenta N° 4841542
Sucursal N° 0085CBU : 0110599530000048415429
CUIL : 27-28951242-5
Fuente: Clarín.com