Macri le ganó a Scioli en las redes sociales
El candidato presidencial del Pro, Mauricio Macri, logró ocupar el primer puesto de menciones en redes sociales gracias a las repercusiones generadas por el batolaje porteño, dejando en el segundo puesto a Daniel Scioli.
Así lo resalta el informe elaborado por QSocialNow. Entre el lunes 13 y el domingo 19 de julio, los 8 candidatos presidenciales con mayor presencia en las redes sociales alcanzaron en Twitter las 405.144 menciones, una cifra que representa el mayor índice de actividad del mes.
El factor principal que generó el aumento de las conversaciones en las redes fue la realización el domingo 19 del balotaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, día en que se produjo un pico de 142.813 menciones; de las cuales, 92.626 correspondieron a Mauricio Macri.
Con esos guarismos el candidato presidencial del PRO, por primera vez en las últimas 4 semanas, alcanzó el primer lugar en el ranking de menciones, superando a Daniel Scioli (segundo en el ranking) en 29.092 menciones. Cabe destacar, asimismo, que la suma de las menciones a Macri y Scioli presentó en la semana el 77% de las menciones totales a los 8 candidatos presidenciales.
De ese modo, en cuanto al número de menciones se refiere, se mantiene la alta concentración que venía registrándose en las semanas anteriores entre los candidatos del Frente para la Victoria y del PRO: de cada 10 menciones casi 8 corresponden a Scioli y a Macri, mientras que el resto de los candidatos quedaron relegados a un nivel sensiblemente inferior: Massa es el que encabeza este segundo grupo con el 10% de las menciones totales (1 de cada 10), siguiendo en el ranking De La Sota (5% de las menciones), Carrió(3%), Stolbizer(2%), Sanz (2%) y Altamira (1%)
Cantidad de tuiteros
Este incremento de la actividad en las redes asociada a la carrera presidencial también se refleja en un aumento de la cantidad de tuiteros que se interesaron por participar de las conversaciones. Sumando las menciones de los 8 candidatos analizados, la cantidad de tuiteros que participaron en las conversaciones fue de 62.301, lo que representa un incremento, en relación a la semana anterior, del 40,7%.
Por su parte, el promedio total de menciones por autor (tuitero) fue de 6,5. Cifra que se desglosa, en función de cada candidato, de la siguiente manera: los autores que mencionaron a Macri fueron 30.180 con un promedio de 6 menciones por tuitero; los que mencionaron a Scioli fueron 19.073 con un promedio de 7 menciones; los que mencionaron a Massa fueron 4.627 con 9 menciones promedio; y los que lo hicieron por De La Sota fueron 1.234, también con 16 menciones promedio por cada uno.
Análisis por candidato.
Los 20 principales influenciadores que mencionaron en sus conversaciones a Mauricio Macri generaron, en función del número del número de sus seguidores, un potencial de 32,1 millones de lecturas.
En el caso de Daniel Scioli, dicho potencial se ubicó en las 25,1 millones de lecturas. El resto de los candidatos registraron cifras sensiblemente inferiores en cuanto al potencial de lecturas de las conversaciones que los mencionaron ya sea de manera positiva o negativa: Massa (7,9 millones), De La Sota (1,7 millones), Carrió (8,6 millones), Stolbizer (1,5 millones), Sanz (1,2 millones) y Altamira (0,2 millones).
Comparando los mensajes positivos y negativos de las 100 conversaciones más leídas de cada candidato, Mauricio Macri tiene un saldo neto positivo de 12,2 por ciento. En cambio, Daniel Scioli obtuvo un balance positivo del 5,7% por ciento.
En los casos de Sergio Massa y José M. De La Sota se registró un balance sensiblemente más favorable (47,9% y 36,0% positivos, respectivamente), aunque cabe señalar en la generación de estos resultados, en ambos casos, predominó la incidencia de la actividad de sus propios equipos de campaña por sobre la participación de tuiteros que se sumaran espontáneamente a las conversaciones.