Día verde: se acentuó la dolarización
Subieron los bonos en dólares y el blue; fue récord la venta de divisas para ahorro.
La tendencia a dolarizar ahorros e inversiones para escapar del peso se acentuó fuerte ayer, como quedó reflejado en el nuevo aumento que registraron los precios libres de esa divisa y el nivel récord que marcó la demanda de moneda extranjera para ahorro en un inicio de mes.
La primera señal del incremento en la demanda se hizo notar temprano: los contribuyentes que en horas de la mañana (y hasta pasado el mediodía) intentaron obtener la aprobación a su compra se toparon con que la página de la AFIP por la que se cursa el trámite a menudo colapsaba, según denunciaron varios lectores y se pudo comprobar.
Por esas horas, el precio del dólar en el mercado paralelo tomaba vuelo, al saltar de $ 13,40 a $ 13,62 para la venta, empujado por los valores del tipo de cambio que se comenzaban a convalidar en el mercado bursátil local en operaciones con bonos y acciones destinadas a arbitrar monedas. Esto no cambiaría con el correr de la jornada.
Esto impulsó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a incrementar su vigilancia sobre las operaciones hasta llegar a niveles insólitos. “Ya no piden legajos de clientes, directamente los inspectores se mandan y revisan, y si les decís algo, los que son de carrera, te dicen resignados que cumplen órdenes”, explicó un agente de Bolsa al ser consultado sobre lo que era vox pópuli en el sector.
Pero esa presión no está dando los resultados que el Gobierno espera, según puede adivinarse por el nuevo aumento (esta vez superior al 2%) que tuvieron los precios del dólar que surgen de estas transacciones. De esta manera, ya superan los $ 13,30 y le ponen un piso a la cotización del billete en la calle, donde cerró a $ 13,61 (+1,57%).
Paralelamente, la venta divisas para ahorro superaría los US$ 85,2 millones y marcó un nuevo récord para un día desde que se instituyó este régimen. Hasta ahora el máximo había sido de US$ 72,8 millones, a comienzos de octubre y en medio de la última corrida cambiaria.
Fuente: La Nación.