Estados Unidos dijo si al matrimonio igualitario
En una decisión de 5 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal del país indicó que es “inconstitucional” no reconocer el derecho que las personas gays no tienen en los estados más conservadores del centro y sur del país como Texas, Mississippi y Tennessee.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que la decisión de la Corte Suprema de fallar a favor del matrimonio igualitario en todo el país es una “una victoria para Estados Unidos”, y felicitó a “aquellos incontables, a menudo anónimos, héroes, que merecen nuestro agradecimiento”.
La histórica decisión llegó luego de décadas de acciones y litigios por parte de activistas que reclamaron sus derechos en los distintos estados del país, y en medio de un creciente apoyo de la población, que hoy llega al número récord del 60 por ciento, según un reciente sondeo de la encuestadora Gallup.
Hasta ahora, el matrimonio igualitario era permitido en 36 estados de los 50 que integran los Estados Unidos, más el Distrito de Columbia (capital del país), mientras que otros cuatro estados mantenían esa unión prohibida.