viernes, febrero 28, 2025
DestacadasEconomiaEconomia

Dólar cara chica: extendieron la aceptación hasta el 31 de diciembre

El Banco Central extendió hasta el 31 de diciembre el alcance de la “Comunicación A 8079, que permite cambiar los dólares de emisiones antiguas, los conocidos como “cara chica”, o que se encuentren levemente dañados a través de sus bancos y sin ningún costo asociado.

Según informaron, a los bancos ya fueron ingresaron unos US$ 6.000 millones mediante este sistema. El sistema es voluntario para las entidades ya que no están obligadas a recibir esos billetes.

El programa habilitado por el BCRA permite que las entidades financieras locales reciban billetes antiguos o dañados y los depositen en la autoridad monetaria, que luego se encarga de enviarlos a EE.UU. para su destrucción. Este proceso incluye la posterior imporde nuevos billetes en reemplazo de los enviados.

A diferencia de lo que sucede habitualmente, en esta operación el BCRA actúa como intermediario para facilitar el cambio de billetes en lugar de limitarse a proveer dólares a las entidades.

Este servicio, que hasta ahora era prestado exclusivamente por bancos internacionales privados con un costo asociado, será gratuito para los bancos adheridos al programa hasta el 31 de diciembre de 2025.

El mecanismo, al que las entidades no están obligadas a sumarse, tuvo dispar adhesión a nivel general de los bancos.

La excepción fueron los bancos públicos que los aceptaron en general.

La medida apunta a evitar el castigo por parte de Casas de Cambio que aplican un descuento importante en el precio ante la menor falla del billete. Cuentan en los bancos que muchos billetes que llevaban los clientes eran efectivamente de los llamados dólares “cara chica”, aquellos que fueron emitidos por los Estados Unidos hasta 1996, con la cara de Benjamin Franklin pequeña. (Diario Clarín)

Comentarios