jueves, febrero 27, 2025
EconomiaEconomia

Empresarios dicen que el decreto de designación jueces de la Corte afecta la institucionalidad

Dos de las mayores entidades empresarias de Argentina rechazaron el decreto presidencial publicado el miércoles en el Boletín Oficial que designa a dos miembros de la Corte Suprema de la Nación y remarcaron que afecta la previsibilidad que tiene que mostrar el país para atraer nuevas inversiones.

El presidente Javier Milei, que hasta ahora contó con amplio apoyo del sector empresario por su política de desregulación de la economía y de ajuste del gasto público para devolverle al país el superávit fiscal, nombró por decreto a dos jueces para el máximo tribunal, tras la demora de la Cámara de Senadores en tratar sus designaciones.

“La designación extraordinaria y transitoria de los jueces a la Corte Suprema pueden opacar estos esfuerzos (económicos) y afectar la previsibilidad que el país necesita para consolidar su crecimiento”, dijo en un comunicado AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, que nuclea a más de 700 empresas.

“Desde el punto de vista del clima de negocios, la imprevisibilidad institucional y la falta de reglas claras, erosionan, como nos ha ocurrido en el pasado último, la confianza de los actores económicos y alejan las inversiones necesarias para el desarrollo del país”, agregó AmCham.

“Como representantes del sector empresario, hacemos un llamado a todos los poderes y a los representantes de todo el arco político a fortalecer la institucionalidad, condición indispensable para generar la confianza que permite atraer las inversiones, tan necesarias para el desarrollo futuro del país”, dijo el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en un comunicado.

“Consideramos que la designación por decreto en comisión a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación debilita la calidad de las instituciones que forman nuestro sistema de Gobierno y contradice los valores republicanos”, agregó IDEA. (Reuters)

Comentarios