Piden derogar el RIGI en Río Negro y crear un nuevo impuesto a las petroleras
Los bloques PJ – Nuevo Encuentro y Vamos con Todos solicitaron la derogación de la ley de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Además, proponen crear un nuevo impuesto al transporte del petróleo.
El peronismo rionegrino impulsó la derogación de la Ley 5724, sancionada en agosto. Esta medida otorgó beneficios fiscales como la reducción de impuestos a las ganancias, exenciones a las exportaciones y la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria.
Por otro lado, se propuso la implementación de un gravamen del 1,5% sobre el precio de venta del petróleo crudo transportado por los oleoductos en Río Negro. Sugieren que un 15% de los ingresos obtenidos por ese concepto se destinen a los municipios y comisiones de fomento cercanas al ducto.
El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, subrayó: “Este pago es fundamental para asegurar que el usufructo de nuestros recursos naturales e infraestructura genere beneficios tangibles para la población”.
Por su parte, la legisladora Ana Marks (PJ-NE), consideró que “la adhesión al RIGI sumó a Río Negro en una situación de servidumbre económica, sin obtener contraprestaciones a cambio”.
“Mientras las pequeñas y medianas empresas afrontan tarifazos y cargas tributarias crecientes, a las petroleras y grandes inversores se les ofrecen exenciones y condiciones preferenciales. Es imperativo revertir esta decisión y recuperar el control de nuestros recursos para el desarrollo provincial”, agregó la legisladora. (Diario Río Negro)