miércoles, febrero 12, 2025
DestacadasEconomiaEconomia

Topper confirmó despidos en la planta de Tucumán

Topper Argentina despidió a 23 trabajadores de su planta ubicada en la ruta 38, en Aguilares, Tucumán. Así lo confirmaron tanto la propia empresa como la delegación provincial de Uticra (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina).

En medio del reclamo de los empleados y del gremio, la compañía comunicó la “disminución del plantel de la fábrica en 23 operarios” a través de un comunicado.

La medida fue adoptada frente a la complicada situación del mercado interno y, en particular, al impacto que la caída del consumo y la apertura de las importaciones han generado en el sector textil.

“En el marco de un mercado cada vez más competitivo y desafiante, Topper Argentina ha tenido que readecuar sus esquemas de producción para adaptarse a la demanda del primer semestre de 2025. En este sentido, hemos disminuido el plantel de la fábrica en 23 operarios”, afirmó la empresa.

“Si bien es un contexto difícil, tenemos una perspectiva optimista, ya que los indicadores prevén, para más adelante en el año, un incremento del consumo. Ha sido necesario adaptar nuestro plan de producción para 2025 con el fin de lograr mayor eficiencia y competitividad en un mercado cada vez más desafiante”, agregó.

El lunes, el personal de la planta de Aguilares (exAlpargatas) se encontró con la noticia de los despidos, en medio de la crisis que afecta particularmente al sector del calzado dentro de la industria textil. En esa fábrica se produce una gran parte de las zapatillas Topper que se venden en Argentina.

“Estamos con temor. Con el inicio del gobierno de Javier Milei, sabíamos que el plan económico iba a afectar a la industria. La crisis de hoy es preocupante”, expresó Jorge Fugaracho, delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina.

“Tratamos de mantener un diálogo con la compañía y la paz social, independientemente de lo que se hablemos las partes. Nos habían expresado que el trabajo estaba asegurado tras las vacaciones”, relató el dirigente.

Fugaracho describió la situación actual en la planta: “Principalmente, esto viene de la mano de la política económica del gobierno nacional. Terminamos siendo la casta. Los trabajadores siempre pagan el plato roto”, indicó el delegado regional.

Además, dijo: “Hubo un movimiento interno y, al parecer, no llegaron a comprar insumos. Eso llevó a que tuvieran que reorganizar la estructura”.

El sindicalista cuestionó seguidamente la política de la empresa: “Topper desvincula por grupos y el argumento es la crisis. Una escribana deja constancia de que fueron notificados. En ese momento, informan que el telegrama de despido llegará en 72 horas”, manifestó.

Luego recordó que en julio de 2024 se había paralizado la producción por un sobrestock de insumos y que, previamente, en marzo y abril, se habían desvinculado a 120 operarios.

“El contexto es preocupante. Además de Tucumán, hubo 400 desvinculaciones en la planta de Adidas en Chivilcoy (Buenos Aires) y reducciones en PUMA. La industria está complicada como resultado de la política del gobierno nacional”, elevó su cuestionamiento. (La Gaceta)

Comentarios