El Gobierno empezó la privatización de las rutas nacionales
El Gobierno dio inicio al proceso de privatización de los corredores viales con la publicación este miércoles del decreto 28/2025, que establece las pautas y fija en 12 meses el plazo para concretar la licitación en la llamada “ruta del Mercosur”.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que “con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.
El inicio de la privatización de las rutas nacionales comenzará con el corredor vial nacional N° 18, que abarca más de 600 kilómetros de rutas, incluidos pasos fronterizos con Uruguay y Brasil. Este corredor es crucial no solo para la región del Litoral argentino, sino también para la conexión con los países del Mercosur, vital para el comercio internacional.
Los tramos que serán licitados abarcan las siguientes rutas estratégicas: la RN 12, desde Zárate hasta Ceibas y de Ceibas a Gualeguay; la RN 14, que conecta Ceibas con Paso de los Libres; la RN 135, entre Colón y General Artigas; la RN A-015, que une Concordia con la Represa Salto Grande; la RN 117, desde Paso de los Libres hasta Agustín P. Justo y de allí al límite internacional con Brasil; y finalmente, la RN 174, que vincula Rosario con Victoria.