Alerta en Brasil: descubren la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas de San Pablo
La infección por norovirus humano genotipo 1 y 2 es la causa del brote de gastroenterocolitis que se presentó en las playas de Brasil entre el lunes 6 y el martes 7 de enero y que aún están presente. El descubrimiento fue hecho público por el Instituto Adolfo Lutz (IAL), luego de una serie de análisis enfocados en el estado de San Pablo.
Las muestras evaluadas fueron tomadas de pacientes atendidos por los servicios médicos en Guarujá y Playa Grande, donde se registraron la mayor cantidad de casos. La ciudad de Guarujá, en particular, es considerada el epicentro de los contagios. Junto con estas localidades, se presentaron brotes en Santos, que también forma parte de San Pablo, y en Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina.
Los primeros afectados de gastroenterocolitis y gastroenteritis se registraron durante diciembre y en los primeros días de enero se produjo un salto. Esto motivó que la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo alertara, en días recientes, sobre “un aumento significativo en los casos de enfermedades diarreicas”.