jueves, diciembre 26, 2024
EconomiaEconomia

Jubilados: el Gobierno avanza hacia el final de los créditos a tasa subsidiada de la ANSeS

El Gobierno nacional busca eliminar una línea de créditos para jubilados que fueron implementados desde el año 2011 con una tasa de interés subsidiada, para que esta franja social acceda, por esa vía, a un mayor consumo.

Mediante un decreto de Necesidad y Urgencia – 1039/2024 – publicado en el Boletín Oficial el 22 de noviembre de 2024, que debe ser aprobado o rechazado por el Congreso Nacional, se dispuso la eliminación de los créditos a tasa subsidiada que la ANSeS venía otorgando a una tasa de Interés anual del 29%, muy inferior a la que actualmente cobran los bancos que oscila en el 100% anual.

Estos créditos fueron lanzados, durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien modificó la Ley 24.241 y dispuso que ANSeS realizara la apertura de una línea de créditos a jubilados, aplicando una tasa de interés subsidiada.

“Los fundamentos de la medida se basaban en estimular el consumo interno mediante el otorgamiento de créditos a baja tasa de interés, permitiendo a los jubilados tener acceso inmediato al consumo de bienes y servicios que permitan mejorar su calidad de vida; que tengan acceso al crédito y en consecuencia al consumo en condiciones razonables de mercado”, consignó un trabajo de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Según explica Pedro Bussetti, presidente de esa asociación, “los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández sostuvieron esta política, entendiendo que resultaba favorable a sectores afectados por el aumento de la inflación, los bajos haberes y la depresión de los ingresos”. Por el contrario el actual Gobierno, ahora quiere disponer su eliminación”, planteó.

El argumento oficial es que la tasa de Interés percibida por la ANSeS en los créditos a los jubilados, resulta perjudicial al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y que los bancos están en condiciones de conceder esos créditos. (Diario Clarín)

Comentarios