domingo, enero 12, 2025
Nacionales

Un juez electoral pide definiciones sobre los comicios bonaerenses

El juez electoral de la Provincia, Alejo Ramos Padilla, alertó sobre la “falta de certezas” para las elecciones del año que viene en territorio bonaerense y le reclamó a las autoridades políticas tomar definiciones “cuanto antes” para no poner en riesgo su organización y garantizar que los comicios se desarrollen sin dificultades.

“Las certezas alcanzadas hasta el momento para el desarrollo de los próximos comicios 2025 son aún escasas. La incertidumbre sobre la modalidad de convocatoria a las elecciones provinciales (simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento), a la que se le suma el anuncio sobre la posible suspensión o eliminación de las elecciones primarias, conocidas como PASO, en el orden nacional; son y han sido expuestas como una dificultad para la planificación y adopción de medidas concretas y necesarias para el desarrollo del proceso electoral PBA 2025″, señaló Ramos Padilla luego de mantener cuatro reuniones en los últimos meses con funcionarios nacionales y bonaerenses.

La incertidumbre tiene que ver con que se utilizará por primera vez la Boleta Única de papel para los cargos nacionales, mientras que para los provinciales se utilizará la tradicional sábana.

Además, el gobernador Axel Kicillof aún no decidió si la Provincia desdoblará sus comicios para despegarlos de los nacionales o si se eliminarán las PASO.

Ramos Padilla hizo una descripción de posibles escenarios electorales y advirtió sobre las complicaciones que podría acarrear el desdoblamiento electoral. El tercer escenario es de elecciones desdobladas en fechas diferentes.

“El desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales podría representar el escenario más complejo y costoso desde la perspectiva de la gestión electoral en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el magistrado, que recordó que desde 1983 con el regreso de la democracia nunca se desdoblaron las elecciones bonaerenses.

El juez señaló en ese caso la elección nacional estará bajo su organización y la provincial a cargo de la Junta Electoral de la Provincia. Inevitablemente los cronogramas electorales se superpondrán lo que provocará que no se puedan compartir los recursos humanos y material. El magistrado lo definió como “un estrés considerable en el sistema electoral”.

Ramos Padilla destacó que cualquiera sea el escenario de votación implicará la necesidad de aumentar la infraestructura para las urnas ya que se necesitarán el doble.

“Es urgente que las autoridades políticas brinden, cuanto antes, las certezas que permitan avanzar con la organización de los comicios para no ponerlos en riesgo”, concluyó el juez en el informe que dio a conocer en las últimas horas. (Diario El Día)

Comentarios