GNL: se posterga el plazo para definir si Petronas sigue como socia de YPF
Volvió a extenderse el plazo para saber si la petrolera estatal de Malasia, Petronas, se baja o no del proyecto liderado por YPF para exportar gas natural licuado (GNL) y ahora habrá que esperar hasta iniciado el 2025 para tener una definición.
La asociación entre Petronas e YPF se remonta a septiembre de 2022 cuando las petroleras firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU por su sigla en inglés) para estudiar un proyecto de licuefacción y exportación a partir del gas de Vaca Muerta.
Esas gestiones, para las que incluso se había llegado a reservar un predio en la zona portuaria de Bahía Blanca, comenzaron a resquebrajarse este año, cuando desde YPF -ya bajo el mando de Horacio Marín- se reformuló el proyecto y se lanzó el actual LGN Argentina, que es una iniciativa en la que se apunta a sumar a todas las productoras de gas natural que lo deseen.
Este cambio no solo hace a los socios potenciales sino, por un lado, a la ubicación del proyecto, que se relocalizó en Punta Colorada, en la costa rionegrina. Pero también, y más importante aún, está en los plazos, dado que se apunta a que las exportaciones comiencen en 2027 y no hacia el 2030 como se había analizado junto a Petronas.
Con esos condicionantes de fondo, el día D para que Petronas defina si sigue adelante con el proyecto de GNL de Argentina o bien, se baja del barco, se postergó nuevamente. Inicialmente, esa fecha debía darse a mediados de noviembre, luego se la postergó hasta estos días, a mediados de diciembre, y ahora, según confirmaron a Energía On fuentes al tanto de las gestiones, nuevamente se trasladó el día D hasta mediados de enero.
La fecha no es un plazo formal para subirse o no al plan, sino que se trata del momento en el que se debe integrar el capital para solventar el costo del diseño de ingeniería del proyecto, el Front End Engineering Desing (FEED) que se estima en unos 180 millones de dólares.
De acuerdo al MOU inicial entre Petronas e YPF, las compañías debían aportar en partes iguales ese costo. Con lo cual, la fecha marcará también la posición final de la firma de Malasia, dado que si ese día decide no costear los 90 millones de dólares de su cuota, sería casi lo mismo que firmar su salida del programa.
Según las fuentes consultadas, la demora se debió a nuevos requerimientos de información técnica necesarios para el FEED, la misma razón con la que se justificó la primera postergación.
Mientras tanto, desde YPF se sigue adelante no solo en la búsqueda de los potenciales compradores de la futura producción de GNL que tendría el proyecto, sino también en contactos y preacuerdos con algunas compañías super majors, de un calibre similar a Petronas, que podrían reemplazar el rol inicialmente previsto para la firma malaya. (Diario Río Negro)