miércoles, diciembre 18, 2024
DestacadasNacionales

Médicos criticaron la venta libre de medicamentos que impulsa el gobierno

Ante la reciente disposición del Gobierno nacional que amplió la venta libre de medicamentos, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado manifestando su preocupación por la medida, ya que la misma “constituye un importante riesgo para la salud de la población”.

Desde la entidad colegiada manifestaron que “la sobreexposición de publicidad mediática y la autorización para la exhibición de fármacos en góndolas de farmacias y kioscos -bajo la premisa única de la ‘libertad de comercio´- constituye sin más un acto imprudente que puede vulnerar la salud de la ciudadanía”.

“Es importante destacar que ningún fármaco es inocuo para la salud: sin la debida indicación y el correspondiente control, los mismos pueden ocasionar severos daños adversos, o interferir con la acción de otros medicamentos, provocar secuelas irreversibles por su uso continuado, enmascarar patologías ocultas y de mayor complejidad, o promover conductas adictiva”, se expresó en el documento.

En consecuencia, desde el Colegio de Médicos aclaró que el medicamento es considerado como “un bien social que debe estar a disposición de los pacientes que particularmente lo requieran, con previo diagnóstico y prescripción profesional”.

Así, al tiempo que se advirtió a la población sobre los riesgos latentes del uso indiscriminado y sin control profesional de los medicamentos, la institución llamó “a la reflexión a las autoridades gubernamentales, para que consideren anteponer los preceptos fundamentales de la Salud Pública, a las del Libre Mercado”.

Además, se remarcó la necesidad de llevar adelante “campañas de Educación para la Salud, orientadas a desalentar el uso indebido y desmedido de los medicamentos, promoviendo el rol insustituible de los profesionales médicos y farmacéuticos en las instancias de diagnóstico de la enfermedad, prescripción y dispensa de fármacos”.

Según los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, “es preciso aclarar que el decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires. El mismo refiere a nuevos lineamientos para la compra y exhibición de medicamentos de venta libre”, aseguraron en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado que difundió el colegio profesional recuerda que “las leyes en nuestra provincia establecen que la dispensa de medicamentos, incluso de aquellos denominados de venta libre o sin receta, se deben realizar personalmente, en el mostrador de la farmacia, bajo la supervisión del profesional farmacéutico”.

Además, aseguran los farmacéuticos, el decreto 2165/15, que reglamenta la ley 10606, asegura que “las farmacias deberán poseer una ordenada separación entre los medicamentos según sea su condición de expendio, no pudiendo en ningún caso estar al alcance directo del público”, se expresa.

Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, “los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios”.

En septiembre, el Gobierno amplió la lista de medicamentos habilitados como de venta libre. En ese grupo incluyó a los protectores gástricos como el Omeprazol, el Ezomeprazol y el Pantoprazol como monodrogas hasta la concentración de 40 miligramos y el Lansoprazol hasta 30 miligramos, que debido a esta nueva recategorización, quedaron exentos de la aplicación de descuentos por parte de las obras sociales y las prepagas. (Diario El Día)

Comentarios

Comentarios

comentarios