ARCA obliga a discriminar el IVA en facturas y comprobantes
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó, vía la Resolución General 5614/2024, la normativa que regula la transparencia fiscal para los consumidores.
Esta resolución obliga a las empresas en Argentina a proporcionar a los consumidores un desglose detallado de los impuestos incluidos en el precio final de bienes y servicios.
Entonces, las grandes empresas deberán comenzar a discriminar en sus facturas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales indirectos a partir del 1° de enero de 2025.
Esta medida forma parte de la implementación del régimen de transparencia fiscal, aprobado recientemente por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), con el fin de ofrecer mayor claridad en los impuestos que los consumidores finales pagan por los productos y servicios adquiridos.
Para las grandes empresas, la obligación de discriminar el IVA y otros impuestos será de cumplimiento obligatorio desde la fecha establecida, el 1° de enero de 2025.
Para el resto de los contribuyentes, se les concede un plazo adicional hasta el 1° de abril de 2025 para adaptarse a la nueva normativa, después del cual la discriminación de los impuestos también será obligatoria.
Sin embargo, los contribuyentes que ya utilizan los sistemas de facturación electrónica mediante ARCA verán aplicada esta medida de forma automática desde el 1.º de enero, gracias a los ajustes sistémicos que implementará la agencia.
En el caso de las facturas y otros comprobantes de las grandes empresas, se deberá incluir una línea adicional en la que se especifique el monto correspondiente al IVA y, en aquellos casos que correspondan, también los impuestos internos aplicables al precio final que paga el consumidor.
Esta medida busca dar a los consumidores una visión más clara sobre cómo los impuestos inciden en el costo de los productos o servicios que adquieren.
La Resolución General N° 5614/24, recientemente publicada en el Boletín Oficial, establece que la implementación del régimen será gradual.
En una primera fase, será obligatorio para las grandes empresas y, posteriormente, se extenderá a los contribuyentes de menor tamaño. Así, el objetivo es generar una adaptación progresiva al nuevo sistema, brindando a las empresas tiempo suficiente para ajustar sus procesos de facturación. (Ámbito)