jueves, diciembre 12, 2024
Nacionales

“Lo que anunció Milei es una guillotina”, dijo el gobernador de La Pampa

El gobernador Sergio Ziliotto analizó la cadena nacional del presidente Javier Milei y advirtió que “fue más ajuste, casi guillotina”.

A su vez, señaló que puede haber un aumento en la conflictividad social y remarcó que “no podemos hablar de un país serio sin presupuesto durante dos años”.

“En el gobierno anterior la incertidumbre era por la pandemia y ahora es por la economía, que no avanza y no sabemos cuánto va a seguir cayendo en términos reales”, señaló sobre cómo fue encabezar la gestión ante un gobierno nacional como el de Javier Milei.

Ziliotto resaltó que a este escenario “podemos contraponer una estructura muy fuerte en cuanto a las finanzas provinciales, orden, eficiencia y una estructuración del gasto y la inversión manejable, donde fijando prioridades se puede seguir sosteniendo ese activo de vivir con lo nuestro, de no pedir prestado nunca”.

Por otro lado, destacó el anuncio de extensión y ampliación de las promociones del Banco de La Pampa, una política que va a contramano de la “motosierra profunda” que impulsa Milei.

“Eso tiene que ver con una decisión histórica de La Pampa, entender cuál debe ser el rol del Estado y cómo debe defender las instituciones. Tener un banco público nos permite, en un esquema de estreches presupuestaria, que sea el propio banco el que de respuestas. El sistema financiero no ha tenido grandes pérdidas en cuanto a su rentabilidad, y en este caso el esquema de ganancias se destina a devolverle a cada pampeano el esfuerzo que hace”, afirmó.

En relación al alto nivel de aprobación que aún mantiene Milei, Ziliotto reconoció que “tiene que ver con lo que ha pasado anteriormente”, debido a que “como gobierno no supimos dar respuesta al flagelo de la inflación”, cuyo descenso tiene su impacto psicológico en la sociedad. “Lo que el Gobierno nacional ha logrado instaurar la agenda emocional. Hoy la mayoría de la gente te dice que no está bien, que el año pasado estaba mejor, pero sí ha calado muy profundo que así no podíamos seguir”.

El gobernador aclaró que “hay muchas cuestiones en las que estoy de acuerdo que había que cambiar, el tema es el método”.

En esa línea, mencionó como ejemplo el equilibrio fiscal, aspecto que no se discute en La Pampa. “El tema es si igualás lo que ingresa con lo que sale a través del ajuste o de la expansión económica, y lo que anunció el presidente fue más ajuste, casi guillotina”.

“No lo plantea desde el punto de vista de la generación de mayor actividad económica. Lo que plantea el Gobierno nacional es un crecimiento de la economía, pero eso no es desarrollo. Para que haya desarrollo hay que ver cómo se distribuye”.

Ziliotto señaló que el “crecimiento” que celebra Nación está vinculado a los sectores extractivistas. Lo que tiene que ver con el agregado de valor, la industrialización y la generación de trabajo son sectores que siguen yendo a la baja”, advirtió.

En paralelo, explicó que hay un “gran amesetamiento” en la coparticipación federal y en la recaudación provincial, “especialmente por la baja del consumo”.

Ziliotto remarcó que “hubo una modificación tributaria que benefició a los grandes capitales e impactó en los trabajadores, cobrándole nuevamente ganancias. Claramente sacó dinero del poder adquisitivo y ese es uno de los elementos que justifican la baja de la inflación. Hoy no hay demanda de bienes, entonces al haber mayor oferta el precio tiende a la baja o a no aumentar”. (Diario La Arena)

Comentarios

Comentarios

comentarios