Cayó 13% la venta de remedios vía PAMI, tras el recorte de los descuentos
La venta de medicamentos vía PAMI cayó casi 13%, según información obtenida por un pedido de acceso a la información pública.
La tendencia fue a contrapelo de lo que pasó con los remedios de venta por receta que consume el resto de la población, cuy as ventas entre enero y septiembre crecieron (en unidades) 3,52%, según el Observatorio de la COFA.
Pero, además, la venta de productos por PAMI venía en alza, por lo menos desde la pandemia.
Se presume que más adultos mayores de sectores medios complicados con sus haberes -incluyendo muchos que con esfuerzo pagan una prepaga- estuvieron resolviendo sus compras de medicamentos vía PAMI, por los convenientes descuentos que ofrecía el instituto.
Sin embargo, ese crecimiento se empezó a desacelerar este año y se desplomó en agosto pasado.
Si la caída en el acceso a los productos vía PAMI se profundizó en agosto es porque el Gobierno empezó a bajar escalonadamente la cobertura de dos listas de remedios: varios de los que tenían 100% de descuento, como parte del plan “Vivir mejor” pasaron a la categoría de los de “uso ambulatorio”, con entre el 50% y 80% de descuento.
Y varios de los últimos engrosaron una categoría nueva de remedios, con una cobertura menos ventajosa para el jubilado medio.
Los llamados medicamentos de “uso eventual”, drogas comercializadas al precio regular que pagaría cualquier persona con obra social o prepaga. Es decir, el precio de venta al público (y no el preferencial “precio PAMI”), más un 40% de descuento.
Hay que recordar que la del PAMI es una población de 5,3 millones de personas (en un 90% compuesta por mayores de 60 años, según datos del CEPA), de las cuales 3,3 millones cobra la jubilación mínima o por debajo de la mínima. En noviembre, ese haber de base se arrimaba a los $323.000, incluyendo el bono congelado hace meses en $70.000.
La venta de remedios por PAMI bajó en 23 de las 24 jurisdicciones.
En el top 5 de las jurisdicciones en las que el número de cajitas adquiridas por cada mayor de 65 años cayeron más están Catamarca, con una baja del 18,6%; Tucumán, con 18,3%; Santiago del Estero, con 17,3%; Mendoza, con 16,9%; y San Juan, con 15,4%. (Diario Clarín)