La mayor productora de pollos del país se declaró en crisis
En medio de tensiones en la industria por la apreciación del tipo de cambio y la demorada salida de la recesión, la principal productora de pollos del país Granja Tres Arroyos obtuvo la autorización del gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), entre otras en la mira.
Se trata de la cuarta empresa que solicita un procedimiento de crisis en los últimos meses. La cerealera Vicentin presentó uno la semana pasada y Aerolíneas Argentinas amagó con tomar la misma medida en noviembre, luego de que las fabricantes de neumáticos FATE y Bridgestone solicitaran ese mecanismo en julio.
El común denominador es el interés por reducir los costos laborales en un contexto donde la industria se queja de los “sobrecostos” para exportar, como un dólar menos competitivo, salarios en dólares supuestamente más altos que los de Brasil y la carga tributaria, mientras Brasil viene devaluando y los gremios buscan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.
En ese marco, Granja Tres Arroyos solicitó la medida el jueves ante la secretaría de Trabajo, donde habría pedido el despido de 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% del sueldo.
“El procedimiento de crisis está vigente, estamos ayudando para que se conserven la mayor cantidad de empleos, todavía no hay definiciones”, confirmaron fuentes oficiales al diario Clarín.
El PPC es un mecanismo que permite a las empresas despedir o suspender personal en caso de fuerza mayor o causas no imputables al empleador. La empresa declinó hacer comentarios.
Desde el Gobierno explicaron que la situación de crisis fue declarada debido a “la falta de sostenibilidad económica de la empresa en el tiempo”. (Diario Clarín)