jueves, noviembre 28, 2024
Nacionales

Un turista italiano intentó subir el Aconcagua y tuvo que ser rescatado por un edema cerebral

Un andinista de origen italiano tuvo que ser rescatado de uno de los tres campamentos del cerro Aconcagua, Mendoza, tras sufrir una descompensación producto de la altura en la que se encontraba.

El turista paraba en el segundo puesto de descanso, conocido como Nido de Cóndores y ubicado a aproximadamente 5380 metros sobre el nivel del mar, cuando uno de los guías lo encontró dentro de su carpa con síntomas de desorientación temporal y espacial, y baja frecuencia cardíaca.

El personal de la empresa de alta montaña Lanko se comunicó por radio con el Servicio Médico del campamento Confluencia y detalló que la víctima saturaba 84%, su presión era de 17/10 y la frecuencia cardíaca estaba en 24. Además, no podía pararse por sus propios medios.

Tras dar aviso a la Patrulla de Rescate, fue asistido y luego trasladado en helicóptero hasta Horcones, en donde se encuentra el puesto de Guardaparques.

Según informó el medio local UNO, de ahí el personal lo llevó de urgencia al hospital de Uspallata -la localidad más cercana-, en donde lo diagnosticaron con un edema cerebral, una afección común al exponer el cuerpo a esas alturas.

Identificado como Marco Martinuzzi, de 48 años, el turista logró ser estabilizado por los médicos del lugar y pasó la noche bajo observación. Aunque cuando ingresó su estado era reservado, el último parte indicó que se encontraba “fuera de riesgo”.

El hombre estaba embarcado en la travesía de llegar a la cumbre del cerro, ubicada a 6962 metros sobre el nivel del mar, la más alta de América. (La Nación)

Comentarios

Comentarios

comentarios