Dengue: afirman que el gobierno nacional compró “escasas” vacunas
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este martes que debido a que el Gobierno nacional compró “una cantidad escasa” de vacunas contra el dengue, las provincias decidieron implementar sus propias estrategias de adquisición e implementación.
Además, habló de los efectos de la segunda infección de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.
El funcionario porteño aseguró que “la comunicación se hace difícil” porque “hubo iniciativas diferentes en cada jurisdicción”.
“La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó hacer una vacunación focalizada y segmentada y continuar con más edades a medida que las vacunas alcanzan, porque hay una restricción mundial de la fabricación de esta vacuna. Eso es lo que acordamos, nosotros lo que hicimos es comprar una cantidad de vacunas, que por supuesto son las que provee el mercado, que no son suficientes, pero son un número para acompañar”, introdujo Quirós en diálogo con radio 10.
Así, en una observación acerca de la estrategia nacional contra la enfermedad del mosquito del dengue, el titular de la cartera de Salud ahondó en las pocas vacunas adquiridas: “Como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar. Una cosa es quién compra la vacuna -nosotros, por ejemplo, también decidimos comprar-, y otra cosa es con qué criterio las aplicás”.
Y marcó: “En vez de respetar el criterio general, cada uno tomó su propio; esto, a mi juicio, debe ser un aprendizaje para cómo se maneja y se gestiona las problemáticas de salud de la sociedad y sobre todo la angustia y la preocupación de los ciudadanos”.
Tras ello, agregó: “Con el tiempo se juntó información científica. La información más reciente indica que la segunda infección es prácticamente de la misma magnitud que la primera. Hay una convicción generalizada que la segunda es muchísimo más grave, [pero] la información científica de mejor calidad no muestra eso. Lo que dice es que la segunda infección es más o menos como la primera, y si tuviera alguna gravedad mayor, es infinitamente pequeña, con lo cual también lleva a cierta tranquilidad a la sociedad, porque está todo el mundo que tuvo dengue con un miedo tremendo. Bueno, la información hoy, que es de mejor calidad, nos indica que ese miedo es injustificado”.
En ese marco, dijo que quien transita la primera o segunda infección pasa “tres o cuatro días horribles” pero “sin gravedad”. De hecho, en una conferencia de prensa la semana pasada aseguró que “el aumento real de probabilidad de muerte va de 0,1% a 0,2% o 0,3%”.
Por último, insistió en esta etapa de prevención para evitar un gran brote como el verano pasado. “Las dos maniobras que más evitan el daño social de estos brotes son, primero, la actividad de prevención y el cortar el ciclo del mosquito, sobre todo en esta etapa que todavía no están apareciendo los adultos”, subrayó.
Luego, sumó: “Y la segunda maniobra que modifica la condición de los brotes es construir y fortalecer el sistema de salud de manera que la gente acceda precozmente y sepa que el principal daño que genera esta enfermedad es la deshidratación, hidratarse en su casa, consultar y que el sistema de salud lo cuide los primeros días”.
“Estas son las dos maniobras. Y luego la vacuna tiene un impacto marginal”, cerró Quirós. (La Nación)