“Hay que ir a la eliminación de las PASO”
El vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, pidió que se trate este jueves el proyecto de implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), que tiene media sanción en el Senado, y se mostró a favor de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el objetivo de “modernizar” el sistema electoral desde 2025.
“Desde el Gobierno estamos tratando que podamos tener esta semana la ley de Boleta Única. Trae una simplificación del sistema electoral, , igualdad de participación de los partidos políticos, y un ahorro importante para lo que es el despliegue de la organización del proceso eleccionario a través del gasto del Estado”, señaló el funcionario. “Me parece que la gente lo está pidiendo, estamos tratando de impulsarlo”, agregó.
Catalán indicó que están discutiendo algunas modificaciones pertinentes que podrían incluirse en la Cámara Alta para avanzar con otro sistema que elimine las clásicas boletas sábanas partidarias. Si eso ocurre, el proyecto tendrá que regresar a la Cámara de Diputados.
“Efectivamente hay distintos sistemas de boleta única, uno es el que se implementa en Santa Fe, en Córdoba y Mendoza”, consideró en declaraciones a radio Mitre. “Son modificaciones que no hacen al fondo del asunto”, aclaró.
Algunos de esos temas son “los plazos para la conformación de listas”, el diseño de las boletas para que se vote de forma completa o por categoría, entre otros puntos. Son dos dictámenes, uno de mayoría y otro por minoría, que están en condiciones de ser debatidos.
“Estamos hablando con todos los bloques respecto a eso y será decisión del cuerpo cuál es el sistema”, apuntó.
“Todo el sistema político tiene conciencia de que es necesario una simplificación del sistema electoral”, afirmó. (Infobae)