El gobernador de Chubut, sobre la planta de GNL: “Era difícil defender la instalación en Buenos Aires”
Frente a la decisión de las petroleras YPF y Petronas de avanzar con el proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro y no en Buenos Aires, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que era difícil defender la instalación en Bahía Blanca.
“Las razones son técnicas y el menor costo operativo que implica hacer la planta ahí por los kilómetros de caño, infraestructura, y por las condiciones del puerto. Eso se puso en discusión en el directorio de YPF y la verdad es que era difícil defender la instalación en Buenos Aires. Pero no hubo consideraciones ni siquiera fiscales; fueron más de costo de implementación e instalación que otra cosa”, remarcó Torres.
El gobernador chubutense ya había apoyado públicamente a la provincia dirigida por Alberto Weretilneck: “La liga de gobernadores patagónicos está más unida que nunca. Todos estamos de acuerdo con la instalación de la planta de GNL en Río Negro. No hay ninguna diferencia entre nosotros más allá de los distintos posicionamientos políticos que podamos tener”.
Esto se debe a los beneficios económicos que traerá esta inversión como efecto derrame sobre el resto de la región. Torres aseguró que, en primer lugar, “fomenta las vías navegables de cabotaje, hace más competitivos los puertos”. El más cercano, por caso, es el de Puerto Madryn. A su vez, “la construcción de la planta requerirá desde hormigón hasta trabajadores tanto de la zona sur de Río Negro como del norte de Chubut”, explicó.
“Pero básicamente lo que vemos nosotros es que más allá de lo extractivo, que la Patagonia representa más de la mitad de las divisas por exportaciones, se le puede agregar valor. Ahí tenemos dos focos, uno es el GNL y otro, que es más de Chubut y Santa Cruz, es el hidrógeno verde. Estos puertos de aguas profundas, que tienen una operatoria más sofisticada, podrían usarse también, a mediano plazo, para sacar el hidrógeno verde”, resaltó. (Infobae)