EE.UU. elogió al gobierno de Javier Milei y pidió proteger a los más vulnerables
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron ayer en Washington con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que elogiaron “el impresionante progreso” en la reducción de la inflación y la acumulación de reservas, pero también advirtieron sobre la necesidad de proteger a los más vulnerables en el “difícil” proceso de ajuste.
Los funcionarios argentinos se encontraron en piso 3 del edificio del Fondo Monetario Internacional
Los estadounidenses habían viajado a Buenos Aires en diciembre, pocos días después de que asumiera Javier Milei como presidente y habían mantenido reuniones en la Rosada y en el ministerio de Economía para ver detalles sobre el plan económico que implementaría el líder libertario.
Shambaugh es el funcionario que a fines del año pasado, cuando eclosionaba el “Plan Platita” de Sergio Massa, había sugerido que el Tesoro y el Fondo debían soltarle la mano a la Argentina por incumplimiento de los programas.
En un comunicado tras la reunión, el Tesoro dijo que “Shambaugh habló sobre el impresionante progreso logrado en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas, y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.
La charla fue “abierta, constructiva, igual que la que tuvimos con el Fondo”, dijo a Clarín una fuente de la delegación.
“Estamos viendo donde estamos y como estamos avanzando”. Agregó que Argentina no le había pedido al Tesoro apoyo para fondos adicionales. “Fondos no, el apoyo esta naturalmente” y dijo que se manifiesta “día a día” con la visita de altos funcionarios de la Casa Blanca a Buenos Aires.
Desde Economía señalaron que “se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en el país” y que EE.UU. “resaltó la importancia de continuar con ese sendero de normalización de la economía”. Y también se habló sobre seguir fortaleciendo la relación bilateral”. (Diario Clarín)