viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Los futbolistas tienen más riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa y Alzheimer

Los futbolistas profesionales tienen 3,5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población, y cinco veces más de probabilidad de padecer Alzheimer por los repetitivos golpes en la cabeza que sufren en el desarrollo de su profesión, según los datos de un estudio escocés recopilados por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De acuerdo con las estimaciones de dicha sociedad científica, entre el 10% y el 20% de las lesiones deportivas, que se producen cada año, son traumatismos craneoencefálicos (TCE), y en torno a un 20% de los jugadores de deportes de contacto padecen, al menos, un episodio de daño cerebral traumático al año, siendo el fútbol, el fútbol americano, el rugby, el hockey y el boxeo los deportes con mayor incidencia.

El doctor y presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, explica que este tipo de traumatismos pueden producir “desde un breve cambio en el estado mental” hasta períodos más largos de inconsciencia o graves problemas cerebrales después de la lesión, y cuyas consecuencias pueden recalar en “efectos en la salud cerebral a largo plazo”.

Además, conforme a datos de la SEN en España, los TCE constituyen la primera causa de muerte en menores de veinte años y estima que 74 mil personas sufran daño cerebral adquirido como consecuencia de haber sufrido un daño cerebral traumático.

Sin embargo, Porta-Etessam ha destacado que los beneficios de practicar deporte “siempre serán superiores a los posibles riesgos” y, al mismo tiempo, ha puesto de relieve la importancia de la prevención de los TCE con casco o cinturones de seguridad, ya que “pueden ser vitales para nuestra salud cerebral”. (EFE)

Comentarios

Comentarios

comentarios